La Jornada 27 de junio de 1997

El PRI debe ganar para ``aterrizar'' los planes económicos, considera la CTM

Antonio Vázquez S. Ť El secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y el presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales, exigieron un replanteamiento de la Alianza para el Crecimiento (Apec) a fin de evitar que las clases más necesitadas padezcan el deterioro del poder adquisitivo y los constantes aumentos de precios a productos básicos.

Rodríguez Alcaine instó también al PRI a que se fortalezca y actúe con más vigor para salir adelante con el triunfo y lograr así el aterrizaje de los programas económicos del presidente Ernesto Zedillo, ``Así -dijo-, en tres años no tendremos que interesarnos por la alternancia en el poder''.

Entrevistado al terminar el acto en el que, cinco días después de la muerte de Fidel Veázquez el PRI le rindió homenaje, el nuevo dirigente de la CTM sostuvo que, en caso de que la oposición llegue al poder, ``actuaremos en contra de quien atente en contra de los intereses de los trabajadores''.

Aclaró que, sin convertirse en enemigos de la oposición, los cetemistas serán responsables de sus acciones en favor de los trabajadores y no permitirán reformas a la Ley Federal del Trabajo y mucho menos a la contratación colectiva.

Rodíguez Alcaine rechazó que el PRI sea un organismo ``burocratizado'', y aseguró que, para las elecciones del próximo 6 de julio, ``el PRI va a llegar con el triunfo, y tendremos además la posibilidad de arreglar la gran mayoría de la Cámara de Diputados para, aterrizar el trabajo del presidente Ernesto Zedillo en lo que respecta a la economía''.

Luego de los discursos pronunciados por los representantes sectoriales del tricolor y de los reconocimientos a Fidel Velázquez, el líder cetemista y el presidente del CT anunciaron que, a más tardar la próxima semana, pedirán una reunión con las representaciones gubernamentales y empresariales para demandar cambios a la Apec.

Rodríguez Alcaine aseguró que los cetemistas no están de acuerdo con el simple otorgamiento de aumentos salariales. La voracidad de los comerciantes, dijo, los nulifica de inmediato. Por ello, anunció, discutirán con el gobierno, con los patrones y con el Congreso del Trabajo el establecimiento de mecanismos que posibiliten una verdadera recuperación en los niveles de vida.

Flores Morales, por su parte, dijo que ``aprovecharemos la fortaleza del CT y exigiremos que se realicen modificaciones a la Apec para que los trabajadores puedan recuperar sus niveles de vida''.

Consideró que el organismo cúpula obrero está más fortalecido que nunca y anunció que, a más tardar la próxima semana, darán a conocer las estrategias a seguir para lograr la mejoría de sus representados.

El también dirigente de los ferrocarrileros mencionó que a esta reunión asistirá Rodríguez Alcaine y que se invitará a todos los dirigentes sindicales para que expongan sus ideas sobre posibles modificaciones al estatuto del CT.

Informó que uno de los cambios que se harán al estatuto será realizar elecciones transparentes y abiertas en favor del o los dirigentes que aspiren a la presidencia. Por lo pronto, concluyó, el periodo de permanencia en la presidencia del CT será de un año y no de 6 meses como se acostumbraba.