La Jornada 27 de junio de 1997

Cárdenas: desesperación de quienes no pueden atraer votos

Alonso Urrutia Ť El candidato perredista a jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que la elaboración y difusión de videos como los descubiertos en la colonia Condesa ``son una medida desesperada de quienes ya no tienen otros recursos para convocar y atraer el voto ciudadano''.

Entrevistado luego de una reunión sostenida con miembros de la Barra Nacional de Abogados, Cárdenas Solórzano dijo que este tipo de videos más que impactar negativamente la imagen del PRD ``afectan a quienes los votantes pueden suponer que están detrás de estas acciones. Se revierte en contra de aquéllos que serían los beneficiarios de este tipo de medidas. Yo no sé quiénes son, pero podríamos imaginar cada quien''.

--¿Hay confianza en la PGR?

--Vamos a ver los resultados.

Cárdenas dijo que las autoridades deben frenar este tipo de actos y que se investiguen a fondo y lo más pronto posible para que se sancione a quienes están haciendo este trabajo.

Asimismo, rechazó que su partido esté incurriendo en la misma práctica: ``No hay anonimato, nosotros no escondemos lo que decimos''.

--¿Y el contenido?

--Es absolutamente real, no hay nada fuera de contexto.

--¿No cree usted que esta guerra que ahora está por debajo, se convierta en una guerra frontal?

--No. Quienes hacen esto son unos cuantos delincuentes --respondió Cárdenas Solórzano.

Por su parte, el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Armando Quintero, señaló que ha comenzado a llegar a las casas --vía correo-- una carta que contiene artículos periodísticos de Excélsior, titulada El Cuauhtémoc de mañana. Sobre ello comentó: ``Hay organizaciones que tienen información que sólo puede tener el gobierno para mandar estas misivas a los hogares''.

A su vez, Francisco Garduño, responsable del área electoral del comité de campaña de Cárdenas, mostró el video apócrifo en conferencia de prensa y puntualizó que la denuncia presentada por el PRD es por difamación, calumnias, asociación delictuosa y por violaciones a la ley de derechos de autor.

Señaló que podrían existir delitos de orden fiscal y parte de los equipos de producción podrían provenir de Estados Unidos. Incluso, dijo, algunos de los videos podían haber sido producidos allá.

El perredista distribuyó 22 denuncias de presuntos delitos electorales registradas hasta el pasado 21 de junio, entre las cuales se encuentra el video que asocia al PRD con la violencia. Asimismo, mencionó que el denominado Movimiento Iberoamericano de Solidaridad ha distribuido panfletos y pegado carteles difamatorios contra el PRD. ``Es un movimiento del cual forma parte Lyndon Larouche. Esta organización está asociada al PDM, que no se ha deslindado de esto'', dijo