La Jornada 27 de junio de 1997

SEP: cada vez más sofisticados, los métodos de venta de drogas en escuelas

Angeles Cruz Ť Amparada en formas diversas y eludiendo la penalización, la delincuencia organizada, que promueve el consumo de drogas, asedia a las escuelas con métodos cada vez más elaborados, afirmó ayer Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública.

Al participar en la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el funcionario llamó la atención sobre los riesgos de seguir permitiendo el avance de un modelo de organización social que estimula la insatisfacción y promueve la violencia como diversión y como forma de la emoción.

Dijo que al evadir las leyes, los vendedores de drogas en las escuelas actúan en forma permanente, de tal suerte que ``unos van relevando a los otros'', explicó.


La PGR efectuó una quema de estupefacientes con motivo del Día
Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico
Ilícito de Drogas.
Foto: Ernesto Ramírez

A su vez, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, reiteró la necesidad de hablar a los jóvenes claro, directo y con oportunidad acerca de los riesgos que corre su salud por el consumo de drogas, así como de los problemas que de ellas se derivan, de su vinculación con la violencia, la desintegración familiar y la conducta antisocial.

Se calcula que en México 1.6 millones de personas han usado drogas ilícitas alguna vez en su vida, lo cual no implica que sean adictos, precisó. Mencionó que la mariguana sigue siendo la principal droga que se consume en nuestro país, con una prevalencia de 3.3 por ciento entre la población de 12 a 65 años.

Enseguida se ubican la cocaína y los inhalables, que ocupan el 0.5 por ciento, aunque hay variaciones regionales y por grupos de edad. Como ejemplo, el secretario señaló que en la región noroccidental de la República hay un incremento del consumo de cocaína y metanfetaminas, además de que se ha empezado a detectar el uso creciente de la droga conocida como éxtasis.

Indicó que aunque el nivel de consumo es relativamente bajo en comparación con otros países, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones muestra ``tendencias preocupantes''. De ahí la importancia de reforzar los programas preventivos y educativos, apuntó.

Durante el acto, realizado en el patio central de la Secretaría de Salud, Limón Rojas refrendó el compromiso del sector educativo para llevar a cabo acciones preventivas mediante la revisión y actualización de los planes y programas de estudio en las diferentes asignaturas de la educación básica.

Para los educadores, dijo, es de la mayor importancia multiplicar todos los esfuerzos que permitan hacer crecer la conciencia sobre las causas que llevan a los jóvenes al consumo de drogas.

La organización social y la violencia, orígenes de la enfermedad

Al hacer caso omiso del riesgo de un modelo de organización social que no satisface todas las expectativas de los jóvenes y que tiene en la violencia la base del esparcimiento, nos hemos acostumbrado a vivir y hacer altamente permisivas estas fuentes de brutalidad y denigración, dijo.

Por ello, destacó la utilidad de hacer cuanto se pueda para combatir las manifestaciones de la enfermedad del cuerpo social, ``pero será necesario, sobre todo, luchar incansable y eficazmente contra los orígenes de esta enfermedad'', a fin de poder ofrecer alternativas de éxito individual y colectivo con base en el cultivo del espíritu y en la construcción de un mundo interior para cada joven.

Sobre los planes y programas de estudio, Limón Rojas señaló que los de ciencias naturales y educación cívica de primaria contienen información sobre cómo proteger nuestra salud; mientras que en secundaria los programas de biología, civismo y orientación educativa incluyen la información específica sobre el problema de las adicciones.

En particular, destacó la materia de orientación educativa que se imparte en el tercer grado de secundaria y que contiene temas sobre las sustancias tóxicas, sus efectos en la salud y en la sociedad.

También se refirió al programa de orientación que se lleva a cabo en el servicio militar nacional, que llega a más de 136 mil jóvenes con información correcta y oportuna para la prevención de adicciones. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública cuenta con 15 centros interactivos que operan dentro del programa Causa Joven, abundó.