La Jornada 27 de junio de 1997

A GFM, EL FERROCARRIL PACIFICO NORTE

Víctor Cardoso Ť El Grupo Ferroviario Mexicano (GFM), integrado por las empresas Grupo México, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Unión Pacific, se adjudicó la concesión para operar por 50 años el Ferrocarril Pacífico Norte (FPN) mediante una oferta económica de 4 mil 196 millones 704 mil 174 pesos (unos 524.5 millones de dólares). Esa cifra representa el 100 por ciento del capital social de la empresa y el tramo Ojinaga-Topolobampo.

En la ceremonia de apertura de la única oferta que se presentó por la ruta ferroviaria más larga del país, 6 mil 200 kilómetros más 945 del tramo adicional, se dio a conocer que ese grupo se comprometió a realizar inversiones por 5 mil millones de pesos durante los próximos cinco años para mejorar y modernizar la empresa, a fin de adecuarla a los niveles de competitividad prevalecientes en Estados Unidos.

Inicialmente GFM había presentado una oferta de 3 mil 152 millones 724 mil 259 pesos (394 millones de dólares) por el 80 por ciento del capital social del Ferrocarril Pacífico Norte, que superó en 16.5 por ciento el valor técnico de referencia asignado por el gobierno federal por la ruta ferroviaria y que ascendía a 2 mil 707 millones 233 mil 472 pesos (unos 338.4 millones de dólares).

Sin embargo, el grupo anunció su decisión de hacer efectivo su derecho para adquirir el 100 por ciento del capital social de la empresa (del cual colocará en el mercado de valores 20 por ciento en los siguientes 81 meses) y asumir la opción de compra por la ruta Ojinaga-Topolobampo. La oferta por el paquete total representó casi 14 por ciento más que el valor técnico de referencia establecido en 3 mil 639 millones 798 mil pesos.

Aunque para algunos el precio de la segunda troncal más importante del país que se privatiza resultó demasiado bajo en comparación con el alcanzado por el Ferrocarril del Noreste (11 mil 79 millones de pesos), el subsecretario de Transporte y presidente del Comité de Restructuración del Sistema Ferroviario Nacional, Aarón Dychter Poltólarek, explicó que se deben diferenciar ambas empresas por su margen de utilidad y condiciones operativas.

Además, mencionó que los valores establecidos por los activos ferroviarios fueron auditados y se hicieron minuciosos análisis de mercado.

En el mismo sentido se manifestó el coordinador general de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Silberstein, quien señaló que no existe punto de comparación entre el Ferrocarril del Noreste y el del Pacífico Norte, toda vez que el primero es uno de los de mayor valor de los que se han vendido hasta ahora en el continente.

``Los valores pagados son los correctos, tanto en el del Noreste, como en el Pacífico Norte'', asentó.

GFM, más concursos

El director del Grupo Ferroviario Mexicano, Javier García de Quevedo, adelantó la decisión de los socios de la empresa (Grupo México participa con 74 por ciento, mientras ICA y Union Pacific, con 13 por ciento cada una) por presentar también propuestas por las concesiones de las tres rutas cortas que próximamente saldrán a licitación: Tecate-Tijuana, Nacozari (Sonora) y Durango-Coahuila, para complementar las actividades minerometalúrgicas de Grupo México.

Indicó que las principales inversiones a que se comprometió la empresa en su propuesta técnica estarán enfocadas a la adquisición de equipo tractivo y de arrastre (locomotoras y carros); al mejoramiento de la vía para elevar la velocidad de los trenes y de los cruces fronterizos para agilizar el tráfico de carga; también se harán más eficientes los sistemas de telecomunicaciones.

Con estas medidas se buscará aumentar la confiabilidad en ese medio de transporte y, en general, atender óptimamente las necesidades de los usuarios nacionales y extranjeros.

Aseguró que el financiamiento para la operación está completamente respaldado por diversos agentes nacionales y extranjeros, además de que los socios de la empresa cuentan con recursos suficientes para solventar el compromiso. El primer pago por el equivalente al 30 por ciento deberá realizarse en los siguientes 30 días de presentado el fallo definitivo, y el resto en los siguientes seis meses o al momento de asumir la administración de la empresa.

Sobre el aspecto laboral dijo que serán recontratados los trabajadores que se requieran para operar con base en estrictos criterios de productividad, lo que ``evidentemente no se traducirá en una recontratación del 100 por ciento''.

En ese sentido, el director de Ferrocarriles Nacionales de México, Luis de Pablo Serna, señaló que los procesos de jubilación, reubicación de personal y algunas liquidaciones realizadas por el organismo previo al proceso de concesionamiento, en el caso del Ferrocarril del Noreste, se acercaron a los criterios de la empresa, ``al grado de que ya se han realizado algunas nuevas contrataciones''.

Nuevas licitaciones en puerta

En conferencia de prensa, el subsecretario Dychter Poltólarek adelantó que dentro del programa de desincorporación ferroviaria se tiene previsto un ``periodo de transición'' que implicará la concesión de las líneas cortas Tecate-Tijuana, Nacozari y Durango-Coahuila, para después, durante el segundo semestre del año, lanzar también la convocatoria para la tercera línea troncal, la del Ferrocarril del Sureste.

Explicó que ese proyecto contempla la creación de un sistema de transporte multimodal que comprende además los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, además de la instalación de diversas empresas productivas en la región del Istmo de Tehuantepec, sin descuidar el resto de las regiones que abarca el Ferrocarril del Sureste.

Sobre esa línea comentó que se tiene proyectado incluirla en un proyecto integral de desarrollo regional y el proceso quedará concluido el año entrante.

El subsecretario de Transporte añadió que se emitirán las primeras convocatorias para diversas licitaciones de transporte ferroviario de pasajeros para la zona metropolitana del Valle de México, para las cuales diversas empresas ya se han acercado a solicitar información.