Invita a todas las organizaciones sindicales del país a un diálogo de ``reunificación'' obrera
Antonio Vázquez S. Ť El Comité Ejecutivo Nacional de la CTM invitó a todas las organizaciones sindicales del país, sin distingo de filiación partidista o ideología, a iniciar un diálogo incluyente en el que la única condición ``sea la de tener la firme voluntad de reunificar al movimiento obrero mexicano''.
El vocero cetemista, Juan Millán Lizárraga, aseguró que en la recomposición del sindicalismo mexicano deben desterrarse actitudes protagonistas. Sería grave detenernos a revisar aquellos aspectos que en el pasado significaron desencuentros, dijo. ``Son más los objetivos por mejorar al sindicalismo mexicano lo que nos debe unir, que estar poniendo condiciones en este momento''.
El también secretario general del PRI respondió así a las condiciones que pretende establecer Francisco Hernández Juárez, dirigente telefonista, para un posible acercamiento con la nueva directiva de la CTM. Los contactos con la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), dijo, se iniciarán en breve y próximamente se reunirá con Antonio Rosado García, líder de los trabajadores del IMSS.
Millán Lizárraga afirmó que la CTM siempre exhortará al diálogo incluyente, por no convenirle al movimiento obrero que haya exclusiones, pero advirtió: ``Despues de la convocatoria, todo aquel que quiera autoexcluirse, será su problema''.
La cúpula cetemista se reunió ayer con dirigentes de las federaciones estatales y con los secretarios generales de los más de mil 200 sindicatos nacionales de industria afiliados a la central.
En una CTM que aún huele a panteón por el aroma que despiden las más de 200 coronas que se enviaron a las exequias de Fidel Velázquez y que permanecen en la plaza principal del edificio de Vallarta 8, los asistentes estuvieron en favor de que Leonardo Rodríguez Alcaine sea secretario general hasta febrero de 1998.
Durante la reunión se discutió el tema de la reelección. Millán Lizárraga atajó cualquier duda al respecto. ``Esta es una propuesta, un comentario que hizo Leonardo Rodríguez, pero que tocaremos internamente durante el congreso nacional y este será el que decida''.
Considerado uno de los posibles ocupantes de la secretaría general cetemista a partir del congreso de 1998, Juan Millán precisó que en esta nueva etapa de la confederación el planteamiento ha resurgido ``y pudiera prosperar la idea''.
El vocero cetemista habló acerca de la democratización de la central: ``Para mí lo esencial de la democratización es el respeto a lo que decidan las bases. Toda propuesta que surja en este sentido, deberá darse en función de lo que decidan los trabajadores''.
Se le preguntó si sería viable la creación de una central obrera que sustituya al Congreso del Trabajo y respondió que en este momento no se define eso. ``Simplemente estamos marcando como un objetivo central la unidad de las organizaciones''.
Al aclarar que por ahora no se discute la desintegración de la CTM en favor de una central única de trabajadores, el también senador sinaloense consideró que el Congreso del Trabajo ``sigue siendo la organización mayor''. Sin embargo, indicó que al hablar de una convocatoria incluyente, habrá que definir el rol que ha desempeñado la organización y qué deberá hacer.
Problemas con federaciones estatales
Durante el pleno realizado en el Salón Vicente Lombardo Toledano de la CTM, los asistentes recomendaron a las organizaciones y sindicatos nacionales de industria que tengan problemas internos resolverlos a la brevedad posible ``o de lo contrario intervendrá el Comité Ejecutivo Nacional''.
Uno de los estados que más nos preocupan, dijo Millán, es el de Chiapas, en donde los compañeros no se ponen de acuerdo para celebrar un congreso de unificación.
Sin embargo, los problemas con federaciones estatales y sindicatos nacionales de industria no se limitan sólo a aspectos gremiales. Según información proporcionada por la Secretaría de Finanzas, existen importantes adeudos a la CTM.
La Federación de Trabajadores de Chiapas, por ejemplo, adeuda por concepto de cuotas 27 mil 720 pesos; la de Veracruz a cargo de Enrique Ramos, 15 mil 400; la de Tabasco 10 mil 226 y la de Guerrero, dos mil 735.
En el caso de los sindicatos nacionales de industria, es donde más problemas hay, pues ante la falta de registro, ``existen organizaciones que utilizan las siglas de la CTM y nunca reportan padrones ni cuotas''.
Entre las agrupaciones más morosas destacan: el Sindicato Francisco Villa, que dirige Mario Alberto Sánchez y que adeuda 10 mil pesos; el de la Construcción y Montaje, con 17 mil 70 pesos y la Sección 1 del STIC con 23 mil 502 pesos.