Alemán se sumó al intento por enjuiciar a Ortega
Reuter, Afp, Ansa y Efe, Managua, 26 de junio Ť Por lo menos seis estudiantes y dos diputados sandinistas heridos y un número indeterminado de detenidos fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido hoy entre fuerzas antimotines y estudiantes durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales, luego que la Asamblea Nacional aprobó el veto del presidente, Arnoldo Alemán, sobre el incremento del presupuesto estatal a la educación superior.
El mandatario, quien regresó de un viaje a Estados Unidos, se sumó a la propuesta del sector oficialista del Parlamento y de la Procuraduría General de Justicia de comenzar un juicio contra el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, por el presunto delito de ``incitación a la violencia'', y anunció la suspensión de los despidos en el sector público.
Los disturbios principiaron luego que los diputados ratificaron el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario que otorgaría recursos por 36 millones de dólares, el 6 por ciento del presupuesto estatal, en favor de la propuesta gubernamental que sólo ofrece 25 millones de dólares.
Los estudiantes intentaron ingresar al recinto pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la policía; los alumnos respondieron con piedras y morteros caseros. Un grupo de diputados sandinistas trató de impedir la represión y algunos resultaron con heridas leves.
El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, Julio Orozco, denunció que la policía disparó armas de fuego y advirtió que tras la represión ``se inicia un nuevo proceso de lucha entre estudiantes y gobierno''.
Mientras, Alemán declaró que apoyará cualquier iniciativa para enjuiciar a Ortega bajo los cargos de ``perversión y rompimiento del orden público, sedición, rebelión y asociación ílícita para delinquir'', luego que el ex mandatario convocó, el martes pasado, a protestas callejeras y advirtió que su agrupación se encuentra dispuesta a retornar a las armas para derrocar al gobierno.
El mandatario también anunció la suspensión de los despidos de empleados estatales y enfatizó que los 2 mil 800 despidos recientes fueron parte de los acuerdos alcanzados con Ortega ``aunque lo niegue''.