Exige la oposición fin a la guerra sucia
José Antonio Román y Andrea Becerril Ť Las dirigencias nacionales de PT, PDM y PARM condenaron ayer la campaña sucia en contra del PRD y pidieron a las autoridades electorales y judiciales llegar al fondo de los hechos, a fin de identificar a los autores intelectuales.
Sobre el tema, el senador panista Alfredo Ling Altamirano dijo que debe frenarse esa guerra sucia emprendida por el gobierno y su partido, el PRI, en contra del PRD y Acción Nacional, que consiste en acelerar la promoción de obras públicas y al mismo tiempo tratar de desacreditar a la oposición.
La intención es clara, agregó: sembrar el voto del miedo, como lo hicieron en 1994 con la guerrilla, pero ahora con difamación y calumnia a los principales partidos opositores, a los que responsabilizan de incluir en sus plataformas electorales acciones lesivas contra los ciudadanos.
Mencionó casos concretos: ``los llamados a no votar por el PAN porque van a quitar los desayunos escolares o el Pronasol, o porque van a cobrar en las escuelas públicas; toda una serie de falsedades con la intención de provocar el voto del miedo'', recalcó Ling Altamirano.
Alberto Anaya, miembro de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, y Guillermo Calderón, del Partido Demócrata Mexicano, señalaron que estos hechos que ``enlodan'' a uno de los contendientes electorales enturbia el ambiente que debe privar en cualquier proceso democrático.
Por separado, ambos dirigentes señalaron que las autoridades judiciales tienen la grave tarea de realizar una seria y profunda investigación, deslindar responsabilidades y ejercer acción penal en contra de quienes resulten los autores intelectuales.
Calderón, secretario de propaganda del PDM, deslindó a su partido de cualquier acción difamatoria en contra del PRD, ya que en varias de los ``panfletos'' que han aparecido en la ciudad durante las últimas semanas tienen, entre muchos otros emblemas, el del Demócrata Mexicano.
Incluso mencionó que hace 15 días sostuvo una conversación telefónica con el secretario general del PRD, Jesús Ortega, luego de que militantes de ese partido detuvieron en el municipio mexiquense de Naucalpan a un grupo de brigadistas que pegaban carteles ``difamatorios'' en contra del partido del sol azteca.
``El PDM se deslinda de esas acciones. Las diferencias políticas que tenemos con el PRD las hacemos públicas y no nos ocultamos para expresar nuestros puntos de vista''. Sin embargo, dijo, hay una gran diferencia entre las posiciones que defendemos y la ``campaña sucia'' en contra del PRD, la cual desaprobamos totalmente.
Por ejemplo, en el estado de Michoacán hay datos y testimonios de que ``gentes'' del PRD han tratado de corromper a candidatos pedemistas a diputados federales, ofreciéndoles 20, 30 y 50 mil pesos para renunciar. Como estos hechos, añadió, también hay hostigamiento y mal trato de candidatos del PDM en otras partes del país.
En tanto, Alberto Anaya señaló que su partido también ha enfrentado una serie de problemas de acoso y hostigamiento durante el proceso electoral. Un caso concreto, dijo, es la destrucción de la propaganda de los candidatos petistas en la capital chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez, donde el alcalde panista ha ordenado su retiro de las calles.
La dirigencia del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en un comunicado también condenó los hechos en contra del PRD, y pide a las autoridades una rápida intervención e identificar a los autores intelectuales de esta ``campaña sucia'' en contra del PRD y de su candidato Cuauhtémoc Cárdenas.