Son ocho, no cuatro, los muertos en Sabanilla: diócesis de San Cristóbal Abandonan indígenas la comunidad por el temor de más ataques de Paz y Justicia
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de junio Ť La diócesis de San Cristóbal aseguró, con base en información que ha recibido de habitantes de la zona norte de Chiapas, que no son cuatro sino ocho los indígenas muertos en los últimos días en el municipio de Sabanilla.
Agregó que como resultado de esos hechos violentos cientos de indígenas choles (perredistas y priístas) de varias comunidades de Sabanilla abandonaron sus hogares entre ayer y hoy por temor a más agresiones.
Agregó que habitantes llegados de esa región en las últimas horas explicaron que las 25 familias perredistas y las 15 priístas que viven en Pasijá salieron de esa comunidad para refugiarse en el monte y en la cabecera municipal, respectivamente. El lugar quedó vacío.
Numerosos pobladores de las localidades Emiliano Zapata y Shushupá, donde han ocurrido hechos violentos desde el domingo anterior, también abandonaron sus hogares y se encuentran en condiciones ``muy precarias, pues les faltan alimentos, ropa y medicamentos''.
``Existe la certeza de que del domingo a la fecha han muerto siete indígenas'', comentó un religioso de la diócesis de San Cristóbal y dio los nombres de las víctimas: Benito Juárez Gutiérrez, Mariano Pérez López, Mateo Juárez Martínez, Antonio Martínez Vázquez, Rafael Pérez Torres, Porfirio Torres Pérez y Jesús Pérez Martínez.
Todos ellos habrían sido asesinados por integrantes del grupo Paz y Justicia los días 22, 23 y 24 de junio en Emiliano Zapata y Shushupá. A esas siete personas presuntamente muertas se suma Juan López Jiménez, representante de Paz y Justicia en Pasijá, asesinado el 15 de junio presuntamente por perredistas-zapatistas, lo que originó la reacción de sus compañeros.
Además, varios lugareños desaparecieron y hay cerca de diez heridos de bala.
La diócesis agregó que en las últimas horas integrantes de Paz y Justicia han amenazado de muerte a los agentes de pastoral que trabajan en varios municipios de la zona norte, principalmente en Sabanilla y Tila.
Los representantes de la demarcación religiosa encabezada por el obispo Samuel Ruiz García --quien junto con su coadjutor, Raúl Vera López se encuentra en Viena, Austria--, expresaron su preocupación por la violencia y las amenazas contra los agentes de pastoral, pues si hay más agresiones la situación se agravaría, dijeron.
Esta misma noche los religiosos informaron de la situación las autoridades para que detengan la violencia ``y el recrudecimiento de la guerra civil en la zona norte''.
Vuelve la tensión a Chenalhó
El Consejo Municipal Autónomo perredista de Chenalhó informó que la tensión resurgió en ese municipio luego de que los priístas detuvieron ayer a dos militantes del Partido de la Revolución Democrática en la comunidad de Yabteclum, y las autoridades los tienen encarcelados en la prisión ubicada en la cabecera municipal.
Dijeron que la detención se realizó ayer después de que ambos grupos tuvieron una reunión en Yabteclum para tratar de solucionar el conflicto surgido hace un mes en la comunidad de Yashemel. Priístas y perredistas-zapatistas estaban a punto de llegar a un acuerdo para que más de mil perredistas desplazados desde hace un mes pudieran retornar a sus viviendas.
A los dos perredistas-zapatistas detenidos, Fidencio Ruiz y Ernesto Gómez, se les acusa de la supuesta desaparición de Manuel Takiumut, hace un mes.