La Jornada 27 de junio de 1997

Continuarán, insisten Thomas y Salgado; ayer, cinco detenidos

Triunfo Elizalde y Karina Avilés Ť El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Lorenzo Thomas Torres, señaló que ``seguirán los operativos para combatir la delincuencia'' en la ciudad, al dar respuesta a la petición de organizaciones no gubernamentales (ONG) de retirar la excesiva vigilancia policiaca y militar en la delegación Iztapalapa, por considerar que va en contra ``de crear condiciones favorables para las elecciones del próximo 6 de julio'', según informaron las ONG.

Por separado, el titular de la secretaría de Seguridad Pública, Enrique Salgado, anunció que antes, durante y después de las elecciones la SSP tiene previsto un despliegue de 30 mil elementos, entre policías preventivos, auxiliares y bancarios.

Salgado señaló que los operativos se harán de forma permanente, ya que buscan disminuir la incidencia delictiva y responder a las demandas ciudadanas ante esa situación.

A su vez, el presidente de la CDHDF, Luis de la Barreda Solórzano, anunció que realizará declaraciones al respecto, ``ya que no me puedo quedar callado''.

Por su parte, el legislador y miembro de Equipo Pueblo, Víctor Quintana, dijo realizarán un consulta entre la gente de San Miguel Teotongo para presentar una denuncia penal y luego una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Por su parte, Laura Becerra, directora de Planeación y Evaluación de Iniciativa Pública Ciudadana Deca Equipo Pueblo, señaló que los militares justifican su presencia en San Miguel Teotongo al señalar que ``realizan una labor social y evitan la delincuencia''; sin embargo, ``no es cierto'' porque los hechos señalan lo contrario, añadió.

Becerra informó que el 6 de julio agrupaciones como Equipo Pueblo, Alianza Cívica y movimientos ciudadanos de San Miguel Teotongo realizarán una observación electoral en la Sierra de Santa Catarina con colaboración de visitantes extranjeros.

Presentan ONG queja ante el IFE

Por la noche, miembros de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Alianza Cívica, el Movimiento Ciudadano por la Democracia, Iniciativa para la Transición de la Democracia, Equipo Pueblo y la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo denunciaron ante el IFE que la operativos masivos de militares y policías representan una coacción e intimidación al voto ciudadano.

Integrantes de las ONG señalaron que el organismo electoral se comprometió a presentar ante su consejo General ``un reporte de San Miguel Teotongo para proponer a los consejeros un pronunciamiento''.

A su vez, las ONG propusieron al IFE participar en una gira de observación en la zona, difundir entre la población los hechos e intervenir ante la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGJDF y la SSP en favor de erradicar los operativos.

Por su parte, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) manifestó su preocupación por el ostentoso operativo policiaco que se efectuó el pasado martes en esa colonia, donde participaron alrededor de mil elementos, entre judiciales, militares con licencia en funciones de policía y del Grupo Fuerza de Tarea, Zorros.

La Limeddh señala que con ese tipo de operativos ``se incurre en violaciones al artículo 16 constitucional, aplicando en la práctica el delito de parecer sospechoso y, por lo tanto, sin que medie orden judicial, se impide la libertad de tránsito, se somete a cateo a las personas y se vulneran los derechos humanos''.

Califica los hechos como ``una intimidación a los votantes y se relacionan con los actos de campaña de candidatos del PRD, previos a los comicios del 6 de julio''.