Oficializa la firma mexicana Domos su salida de Cuba
Notimex y Afp, Miami, 27 de junio Ť La firma mexicana Domos oficializó la conclusión de sus operaciones en Cuba y exigió una compensación de 900 millones de dólares a su anterior socio, la compañía italiana Stet, que asumió el control de la telefónica isleña.
El abogado de la empresa de telecomunicaciones radicada en Monterrey, Reginaldo Cepeda, informó al periódico local Nuevo Herald que Domos ya no detenta asiento alguno en la junta de 13 directores de Etecsa, integrada por la asociación de ambas compañías.
``Sólo puedo confirmar que ya no nos quedan acciones ni participación de ningún tipo'', dijo el litigante.
Domos, que entró oficialmente a Cuba en 1994 y había prometido invertir 750 millones de dólares en la telefonía cubana, ha planteado ahora una demanda millonaria contra Stet por daños y sostiene que tanto esta empresa como el gobierno isleño la desplazaron.
Su salida fue apresurada no sólo por sus deudas con el gobierno por no invertir lo comprometido, sino también por la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton, que provocó que varios de sus ejecutivos perdieran visas para viajar a Estados Unidos.
Esta información apareció en el Nuevo Herald sólo 24 horas después de que el grupo anticastrista encabezado por Jorge Mas Canosa pidió al gobierno de Estados Unidos aplicar sanciones contra la telefónica italiana Stet por haber violado ``claramente'' la Helms-Burton.
En agosto del año pasado el Departamento de Estado en Washington había advertido a Domos que podría ser sancionada, ya que la compañía cubana era propiedad, hasta 1959, de la estadunidense ITT. Después, a muchos ejecutivos de la empresa se les retiró la visa de ingreso a Estados Unidos.
``Ahora estamos esperando una notificación formal del Departamento de Estado que diga que ya no estamos sujetos a medidas legales excluyentes'', dijo Cepeda al Nuevo Herald.
Comentó al diario que a él le retiraron su visa a causa de la Helms-Burton, luego del aviso del gobierno estadunidense, con fecha 19 de agosto de 1996, de que debía abandonar sus operaciones en la isla.
Según el diario, Domos ya pagó 450 millones de dólares a Cuba y está por pagar otros 296 millones para cumplir sus compromisos, mientras que Stet ha cubierto 300 millones a la firma mexicana para comprarle sus acciones.
Stet, que anteriormente era el socio minoritario de Etecsa, ha asumido el control de la telefónica y aumentó al doble sus inversiones al quedarse con 29.9 por ciento de la compañía cubana.
El Departamento de Estado retiró las visas a los funcionarios de Domos con base en el capítulo 4 de la Helms-Burton, que aplica la medida a ejecutivos que ``trafiquen'' con bienes incautados a estadunidenses tras la revolución cubana de 1959.
En tanto, el jueves pasado la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) informó que había pedido en una carta enviada a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, la aplicación de sanciones a Stet con la negativa de visas a sus funcionarios.
Sin embargo, la compañía ``las ha evadido durante meses'', dice la misiva firmada por Jorge Mas Canosa, líder de la FNCA, un empresario de origen cubano con intereses en la telefonía en varios países latinoamericanos y en España.