La Jornada 28 de junio de 1997

Denuncian perredistas financiamiento con recursos del IMSS en campañas priístas en Campeche

Jesusa Cervantes Ť Las dirigencias nacional y de Campeche del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusan al PRI de haber financiado sus campañas en esa entidad con recursos del IMSS e involucran en ese hecho al actual candidato al gobierno estatal, Antonio González Curi.

Eddi Lara, presidente del PRD en Campeche, y Laura Itzel Castillo, vocera del partido a nivel nacional, explicaron en conferencia de prensa que los documentos probatorios y la denuncia serán presentados la próxima semana ante la Procuraduría General de la República.

Respecto al financiamiento al PRI explicaron que entre los documentos que obran en su poder existe uno donde se detalla cómo Víctor Méndez Lanz, ex delegado del IMSS en Campeche, ``utilizó recursos de ese instituto para financiar en 1994 parte de la campaña de Antonio González Curi --actual aspirante a la gubernatura-- cuando fue candidato priísta a la presidencia municipal''.

Ex funcionarios del IMSS proporcionaron la documentación

Toda la documentación fue dada a conocer por los ex funcionarios del IMSS Carlos Cícero Rivera, quien trabajó en el instituto como jefe de finanzas, y Jorge Angulo García, quien se desempeñó como tesorero, suspendidos de sus labores después de poner la denuncia ante sus superiores; incluso se les pretende involucrar en los fraudes, siendo que durante esas fechas, 1993 a 1995, ellos aún no ocupaban dichos cargos.

De acuerdo con los documentos presentados, todas las irregularidades se presentaron durante la administración de Víctor Méndez Lanz, quien hoy es candidato a la alcaldía de Campeche por el PRI.

Según la denuncia, en el periodo 1993-1995 el doctor Jorge González Francis, padre del hoy aspirante a la gubernatura de Campeche, recibió ``indebidamente'' pagos como asesor de Víctor Méndez Lanz por la cantidad de 92 mil 500 pesos, estando expresamente prohibido por las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria''. Para subsanar los pagos, la administración afectó las partidas presupuestales de ``prestaciones a empleados de base, sueldos a personal sustituto y horas extras''.

Los documentos detallan también que durante la administración de Víctor Méndez Lanz se defraudó al IMSS con 90 mil pesos, simulando la prestación de servicios de lavado de ropa.

Los ex funcionarios del IMSS explicaron que el fraude de un millón de pesos se realizó mediante la alteración de facturas. De 1993 a19 95 también se defraudó a los pacientes, ya que en ese periodo se hicieron simulaciones de traslados aéreos a la ciudad de México, ``mientras que eran trasladados a Mérida por carretera''. En este caso la contraloría interna detectó un desvío de 132 mil pesos.

En tanto, las dirigencias perredistas explicaron que el desvío de fondos del IMSS en la delegación de Campeche se realizó a través del banco Bital, mediante las cuentas puente 3351063907 y 4003720570.``La denuncia por parte de Jorge Angulo García el 20 de enero de 1997 ha sido ignorada por autoridades del IMSS'', señalaron.

Los integrantes del PRD reiteraron que el candidato del PRI a la gubernatura, Antonio González Curi ``ha rebasado con mucho los topes de gastos de campaña''; según estimaciones del PRD, el priísta ha gastado, ``en números conservadores'', 43 millones 487 mil 781 pesos.