Roque: el PAN, partido de la simulación; el PRD, de la traición
En cierre de campaña en Ciudad Nezahualcóyotl, el dirigente priísta Humberto Roque Villanueva acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de hacer política al grito de ``¡Viva Iturbide!'', y al de la Revolución Democrática (PRD) de haberse fraguado ``en el peor de los antros''.
Los candidatos panistas, afirmó, ``no son de a de veras, son de plástico y de simulación'', y a los perredistas que resulten triunfadores sus electores tendrán que ir a buscarlos ``a la caja de pagos de la diputación, que es el único lugar donde se presentan''.
Las críticas se extendieron hasta Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD a jefe de gobierno del Distrito Federal, a quien el priísta aludió sin dar su nombre: ``Nosotros no andamos buscando comprar propiedades en el extranjero para cuando tengamos que irnos al destierro''.
Roque encabezó una concentración en la plaza anexa al palacio municipal de Nezahualcóyotl, donde despacha un alcalde de extracción perredista, y estuvo acompañado por el dirigente del PRI en el estado de México, Arturo Montiel, y Héctor Ximénez, cabeza de la lista de aspirantes al Senado de la República.
Durante el acto priísta, el equipo de seguridad de ese partido arremetió contra fotógrafos y reporteros e incluso agredió a personal de prensa de su propia organización política.
En su oportunidad, Montiel dijo que el PRI ``va por la plaza'', mientras Ximénez reconoció que ese populoso municipio mexiquense fue por años bastión de su partido y hoy es diferente, porque los electores dieron el triunfo en noviembre pasado a otro instituto político (el PRD).
Junto con el PRI, criticó Roque, ``se fueron gestando dos fuerzas: una tradicionalmente de derecha, que se identifica con las siglas de Partido Acción Nacional, partido que tiene como grito de combate el ¡Viva Iturbide!, porque no cree en nuestros verdaderos héroes''.
Sobre sus candidatos, ``ni perdamos el tiempo en preguntar quiénes son, porque no dan la cara. Si acaso pagan para que alguien les haga campaña. No son candidatos de a de veras, son de plástico y de simulación''.
Abundó: ``Cuando se creía que la lucha sería entre un PRI que cree en la Revolución Mexicana y quienes creen en el imperio de Maximiliano, surgió una tercera fuerza. Pero ¡ojo, compañeros! Esa tercera fuerza se fraguó en el peor de los antros, bajo el peor de los auspicios y bajo la peor de las circunstancias. Esa circunstancia que ha afrentado al hombre se llama traición''.
El PRD ``nació mintiendo. Nació traicionando lo mejor que constituía su propia tradición familiar. Mientras el padre de quien lo fundó creía en mexicanos como nosotros, el hijo cree que tiene que andar informando en Washington y Nueva York una serie de mentiras que no quiere contestar aquí en México. Partido de la simulación y la traición, que ha hecho justamente del engaño su mejor propaganda política'', expresó.
Roque Villanueva remarcó: ``Nosotros sí llenamos plazas y llenamos las urnas, no oficinas con aire acondicionado ni las oficinas de pago para cobrar canonjías''. (José Ureña)