La Jornada 28 de junio de 1997

No preocupa en el exterior que la oposición gane posiciones: SRE

Humberto Ortiz Moreno Ť No hay ninguna preocupación interna ni externa porque la oposición gane posiciones importantes en las próximas elecciones fede- rales, porque ``lo único que parece ser importante es la tranquilidad y seguridad que tenemos de que la voluntad popular será respetada plenamente'', señaló ayer el canciller José Angel Gurría Treviño.

Garantizó que el proceso electoral de México es percibido en el exterior como un enorme avance en la vida democrática y política del país, gracias a la labor de imagen y difusión del marco legal que llevan a cabo las embajadas, consulados y empresarios que viajan al extranjero.

En entrevista previa a su participación en el encuentro empresarial México-Corea, donde se ofreció una comida en honor del presidente coreano Kim Young Sam, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que el informe de la ONU sobre el sistema electoral mexicano no impacta el curso del proceso.

Aún más, descalificó el contenido del documento porque, explicó, en todas las democracias del mundo hay incertidumbre en etapas comiciales y nadie sabe quién va a ganar de antemano. Asimismo coincidió con el consenso entre los candidatos de los partidos políticos, al garantizar que no habrá manipulaciones ni conflictos poselectorales.

Interrogado acerca de la guerra sucia que han entablado algunas fuerzas políticas en la contienda comicial y sus repercusiones en la imagen de México en el exterior, Gurría subrayó que el país tiene una autoridad electoral y un tribunal del ramo totalmente autónomos.

Asimismo, abundó, las reglas de financiamiento de las campañas --``que llaman mucho la atención por el hecho de que el 90 por ciento de su costo se financia con recursos presupuestales, cuando el tema en el mundo entero, en todas las democracias, es uno de los grandes retos''-- finalmente surgieron mediante una fórmula ``tan clara, transparente y contundente'' que las escogieron los propios partidos, a propuesta del presidente Ernesto Zedillo, para limitar el origen de dineros hacia actividades políticas.

Por otra parte, el canciller exaltó la labor de los observadores al comprobar cómo están desarrollándose las campañas y ponderó la abundancia de sondeos de opinión casi en todas las circunscripciones electorales del país, pues ``lo único que hacen es confirmar el hecho de que se está celebrando un concurso político-electoral de gran importancia, bajo reglas muy claras y con total transparencia''.

Gurría se congratuló de que prácticamente todos los candidatos se han manifestado de manera muy clara diciendo que no tienen temor de que pudiera haber alguna manipulación o problema poscomicial. De manera que, insistió, ``estamos esperando con gran optimismo el proceso y se está transmitiendo hacia el resto del mundo y de allá hacia acá ese mismo optimismo sobre el proceso político de nuestro país''.

Interrogado sobre el contenido del informe de la ONU relativo al sistema electoral mexicano, el titular de la SRE recalcó que no tiene ningún impacto en el curso de las elecciones, porque es un análisis en el que sólo se dice que en virtud de que en México no se conoce el resultado de los procesos electorales, esto pudiera dar lugar a incertidumbre.

``La incertidumbre se da en todas las democracias del mundo cada vez que se enfrentan procesos electorales, porque nunca sabemos quién va a ganar de antemano. Eso mismo pasa en México; quiere decir que estamos en una normalidad democrática y eso sólo puede ser motivo de tranquilidad y de satisfacción'', dijo.

Acerca de la posibilidad de que la oposición gane, Gurría Treviño aseguró que no hay ninguna preocupación. ``En todos los casos lo único que parece ser importante es la tranquilidad y seguridad que tenemos de que se respetará plenamente la voluntad popular'', concluyó.