La Jornada 28 de junio de 1997

Se acuartelará a tropas en Chiapas el 5 de julio

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de junio Ť El comandante de la Séptima Región Militar notificó a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a partir del 5 de julio se acuartelarán todas las tropas bajo su mando y se suspenderán los patrullajes para que el 6 de julio no haya un solo militar en las calles, plazas y poblados de Chiapas. Asimismo, la dirigencia perredista continuó demandando para el estado la creación de una Comisión de Garantes o la cancelación provisional de las elecciones en tres municipios de la zona norte y algunas comunidades de la selva.

Durante una reunión que el presidente estatal del PRD, Gabriel Gutiérrez Avila, y el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval sostuvieran con el comandante de la Séptima Región Militar, Mario Renán Castillo, donde la delegación perredista le expuso su preocupación por el impacto que tienen en determinados distritos electorales las acciones que puedan ejecutar los 20 mil elementos que el Ejército Mexicano mantiene en Chiapas, el militar a cargo aseguró que los efectivos castrenses suspenderán toda acción 24 horas antes de que se lleven a cabo los comicios del domingo 6 de julio.

Asimismo, les notificó que no más de 500 militares votarán en la zona de conflicto, mientras que poco menos lo harán en la región norte del estado, es decir, puntualizó Renán Castillo, se excluirá a los menores de edad y a aquéllos que tengan credenciales de elector de otros estados del país.

Sin embargo, Gutiérrez Avila comentó que por el momento ésta es sólo una afirmación y falta que se lleve a la práctica. ``Lo que el partido demanda es la creación de las condiciones que incluyen desde la constitución de mecanismos especiales, hasta la voluntad política del gobierno federal y estatal, misma que permita detener la violencia que se está generando en algunas partes de la entidad''.

Por otra parte, el PRD pidió del Instituto Federal Electoral (IFE) una postura más clara en torno a la demanda que a través de los consejeros Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas hiciera de crear la Comisión de Garantes, y concesiones especiales para tres municipios de la zona norte --Tila, Sabanilla y Tumbalá-- y algunas comunidades de la selva, posición que se discutió hoy en la reunión del Consejo General del instituto.

Luego de conocer la respuesta del IFE, donde se señala que no es de su competencia jurídica resolver en torno a la militarización y situación de violencia que se vive en la entidad, hechos que sin embargo el instituto reconoce que crean condiciones poco propicias para las elecciones, la dirigencia perredista mencionó que existe ``insensibilidad al considerar que la militarización y conflictos intercomunitarios deben resolverse jurídicamente porque no hay argumentos de carácter legal ni atribuciones para que esta instancia resuelva''.

Agrega: ``Ahí están los hechos: la militarización, la violencia. Y cerrar los ojos a ellas es cerrar las posibilidades de crear condiciones de seguridad para que se lleven a cabo los comicios; la respuesta que dio el IFE fue indefinida, sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática continuará solicitando la creación de la Comisión de Garantes o, en su caso, suspender provisionalmente las elecciones en estos lugares''.

Asimismo, al deslindar al Instituto Federal Electoral del problema, la dirigencia estatal del PRD exigió que el Ejecutivo Federal tome cartas en el asunto y resuelva independientemente que el Consejo General del IFE tome una posición más clara.

``Hasta el momento, el Ejecutivo Federal intenta decir que no tiene nada que ver con el proceso electoral, mientras que el IFE dice que no tiene nada que ver con los procesos legales. En este sentido, llamamos también a las comisiones Nacional de Intermediación y de Concordia y Pacificación (Conai y Cocopa) para que se manifiesten en torno a si desean participar en la Comisión de Garantes''.


Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de junio Ť Brigadas del Ejército Mexicano recorren las cañadas de Ocosingo e indagan la ubicación de casillas electorales en la zona de conflicto y advirten a las comunidades de la zona, la mayoría de ellas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ``en caso de que se presentaran problemas el próximo 6 de julio'', las tropas intervendrían.

En una de sus múltiples visitas a comunidades consideradas zapatistas, el coronel Germán Antonio Bautista, jefe militar encargado del destacamento asentado en el ejido Taniperlas, ubicado en una de las cañadas de Ocosingo, se dedicó a investigar con los indígenas sobre las ``posibilidades de enfrentamientos'' por las elecciones.

Según el testimonio de indígenas de seis comunidaes de las cañadas de Taniperlas, el coronel Bautista, preguntó en el ejido Agua Azul:

-Les voy hacer una preguntita muy especial. Para mucha gente a lo mejor va a pasar algo el 6 de julio, ¿ustedes no han escuchado nada?

La respuesta fue el silencio. Mientras otros militares cortaban el pelo, sacaban muelas, ofrecían constancias médicas y repartían despensas, el coronel Bautista insistia: ``A lo mejor gana el PRI y entonces el Partido de la Revolución Democrática podría hacer bronca y provocar problemas, o al revés. Por eso estamos preguntando; si pasa así, vamos a rodear las casillas para detener el golpe, porque no queremos que se golpeen entre ustedes''.

Las ``preguntitas especiales'' han sido constantes desde principios de junio, fecha en que el Ejército reforzó sus tropas en tres zonas zapatistas de los municipios de Ocosingo y Altamirano; al mismo tiempo que continúa movilizando tropas a las cañadas de Patihuiz, Taniperlas y las cañadas de Altamirano, además de zonas de Los Altos de Chiapas que nunca habían sido visitadas por los militares.

Consejeros electorales distritales, Alianza Cívica, la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (Coao), el Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada y partidos de oposición han rechazado los movimientos castrenses y exhortaron a la Secretaría de la Defensa Nacional a contribuir para el mejor desarrollo del proceso electoral. ``Consideramos que la distensión militar y el clima de tranquilidad serán fundamentales para lograr una participación ciudadana amplia'', aseguran en una carta los consejeros electorales.

La Coordinación de Alianza Cívica de Chiapas manifestó su preocupación por el incremento de los movimientos militares y aseguró que la militarización modificará el resultado de la elección federales del 6 de julio, primordialmente en los distritos primero (Norte), tercero (Cañadas) y quinto (Altos).

Todos coincidieron en que existe un clima de ``constante tensión y miedo'' por los cada vez mayores patrullajes de la zona y la reaparición de los vuelos de helicópteros y aviones militares, además de los disparos cerca de comunidades indígenas.