Woldenberg: se evitará que grupos ``impongan'' su voluntad a electores
Mireya Cuéllar Ť Al hacer un llamado a todos los ciudadanos para que el próximo 6 de julio acudan a votar, el presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, dijo ayer que todavía hay grupos ``que quieren imponer su voluntad sobre los electores más indefensos'', pero que se han aplicado todas las medidas legales para garantizar el respeto al voto y enfrentar cualquier intento de fraude.
Antes de la sesión --la última previa a los comicios --, el Consejero Presidente y los ocho Consejeros Electorales del IFE, hicieron un pronunciamiento ofreciendo garantías de respeto al voto, que fue leído precisamente por José Woldenberg. En su llamado, lo Consejeros señalan que las condiciones en que los partidos políticos irán a los próximos comicios ``no han sido iguales, pero nunca antes fueron mejores''. Signaron el llamado todos los Consejeros; José Barragán Barragán, Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas Gracia, Alonso Lujambio, Mauricio Merino, Juan Molinar, Jacqueline Peschard, Emilio Zebadúa y José Woldenberg.
Sanciones a tres partidos
El Consejo General del Instituto Federal Electoral impuso ayer, nuevamente, sanciones administrativas de carácter económico a tres partidos políticos, al PRI, al PAN y al PRD. Cada uno de ellos deberá pagar 5 mil 300 pesos --equivalentes a 200 días de salario mínimo -- como multa, sólo que en el caso del PAN será doble, ya que el IFE consideró procedentes dos denuncias en contra de Acción Nacional. Las denuncias en contra del PAN fueron presentadas por el PRI, quien, primero, le acusó de iniciar campaña en forma anticipada --violando el artículo 190, párrafo 1 del Cofipe-- en el distrito 14 del estado de México y, después, de pegar propaganda en espacios que no le correspondían. El PRD también le acusó de iniciar campaña en forma anticipada en el distrito mencionado y se acumuló a la denuncia priísta. La sanción al PRI fue también por iniciar campaña antes del tiempo marcado en la ley en un distrito y al PRD se le sancionó por la misma causa.
Monitoreo
Del 8 al 21 de junio, la televisión dedicó al PRI 25.38 por ciento del tiempo destinado a las campañas electorales; al PRD le dio 24.80 y al PAN 24.86 por ciento, según el último monitoreo de medios que presentó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE. De acuerdo con el mismo informe, en la radio, el PRD obtuvo el mayor tiempo de cobertura con el 34.24 por ciento, seguido por el PRI que tuvo el 30.79 por ciento y el PAN con 20.38 por ciento. Al resto de los partidos políticos se les dio, en conjunto, 24.96 por ciento del tiempo dedicado a las campañas políticas.