El que se oponga a la transformación desaparecerá, advierte
Ricardo Olayo Ť Alfredo del Mazo planteó refundar la ciudad de México a partir del voto ciudadano, para dejar atrás vicios y rezagos, y advirtió que quien se oponga a la transformación desaparecerá del escenario. Es verdad, dijo, que habrá votos adversos, que la gente expresará sus resentimientos, pero en cualquier circunstancia el PRI respeta y fomenta el sentido de la democracia, que es la competencia y la pluralidad.
El PRI convencerá en las urnas, y con ello refrendará la preferencia que ha tenido entre el electorado, indicó durante su cierre de campaña en el Zócalo capitalino.
Del Mazo llamó a ejercer la etapa de autocrítica que inauguró Luis Donaldo Colosio ante una multitud de 140 mil personas, según los organizadores.
Al frente del templete de más de 500 personas, entre funcionarios públicos, invitados especiales y candidatos, el mexiquense dijo que no le temblará la mano para tomar decisiones y que encabezará un riguroso sistema de vigilancia sobre el trabajo de los servidores públicos.
Cualquier propuesta de gobierno tiene que ser viable, subrayó, pero la oposición, y en particular el PRD, ``no han estado a la altura del pueblo'', pues ``viven de intentar engatusar a sus electores. La vida y nuestra realidad son más complejas que su visión miope e interesada''.
El candidato priísta aseguró que el mayor fruto que le queda del contacto que ha sostenido con la gente durante su campaña ``es formar parte de la fe que tienen los capitalinos en su enorme poder de transformación''. La gente no tiene tiempo para esperar más a que el gobierno atienda sus necesidades, ``es su hora y la reclama; es el momento supremo de una nueva fundación y desea sentirlo en toda su magnitud'', subrayó.
La población marca el ritmo y el cambio. A ellos, ``urge devolver la confianza y credibilidad. ¡Este es mi primer compromiso!'', destacó el priísta ante la plaza colmada con miles sentados en sillas y gente de pie. Muchos de ellos pudieron estar presentes gracias a su acarreo en centenas de microbuses.
Al final del acto Del Mazo dijo en entrevista que de los tres cierres de campaña en el Zócalo, el suyo fue el más entusiasta.
La nueva ciudad, que simbólicamente nacerá el 6 de julio, tendrá hondas raíces que le ayudarán a tener certidumbre de los retos y a modificar los métodos de trabajo del gobierno, indicó.
El domingo próximo, al acudir a las urnas, ``debemos atrevernos a fundar la nueva ciudad de México, a sentar las bases de una urbe moderna que por primera vez tiene frente a sí la oportunidad de planear su crecimiento y desarrollo, una ciudad cada vez más democrática''. No se conformen con acudir a votar, dijo a los asistentes, tienen que promover el voto con intensidad para alcanzar el triunfo.
``El sufragio convalidará con toda claridad que nuestra propuesta corresponde a las aspiraciones de la ciudadanía en favor del gran proyecto metropolitano del próximo siglo''.
Doblan las campanas de Catedral
Poco minutos después de las 11 de la mañana Del Mazo subió al estrado, luego de caminar entre la gente por la plancha de concreto del Zócalo. Las campanas de Catedral empezaron a repicar, como estaba programado, y el candidato aseguró que sonaban por la victoria, por la libertad que se respiraba en ese lugar.
Dijo que el primer compromiso de su gobierno será devolver a la gente la confianza y la credibilidad. ``El pueblo tiene razón: nos ha dicho que debemos interpretar mejor sus anhelos y acelerar el paso'' porque el fin último del PRI es interpretar la voluntad popular.
Admitió que algunos problemas no encontrarán completa solución, pero aseveró que en tres años dejará sentadas las bases de la ciudad del próximo siglo. Su gobierno, ofreció, será de respeto a la división de poderes, hablará sin demagogia ni protagonismo y avanzará en la reforma política del Distrito Federal.
No habrá exclusiones ni lugar para la discriminación, y en cambio se enfrentará la gran deuda social que existe en la ciudad por la falta de servicios y el abandono en que viven miles. Reiteró su propuesta de crear 130 mil empleos y construir 120 mil viviendas cada año.
La disputa, entre PRI y PRD: Campa
Los grupos de priístas más cercanos al templete eran de cetemistas y de vendedores ambulantes, en una perspectiva inundada de pancartas y algunas mantas que colgaban de los edificios de la Plaza de la Constitución. El sol caía a plomo casi al mediodía, y Del Mazo enfiló su crítica a la oposición. Primero precisó que no todos los partidos políticos son congruentes, pero ``repudiamos a los adversarios que construyen un paraíso artificial de telenovela en el que ellos son los buenos todo el tiempo y en todo lugar, mientras que nosotros somos los malos, los inventores de una noche prolongada que ellos alumbrarán no con el sol, como dicen, sino con fuegos fatuos y de pirotecnia''.
Es probable que la gente exprese sus dudas y resentimientos, explicó el priísta, pero en verdad la oposición confunde deseos con realidad. ``Están encerrados en el laberinto de sus propios miedos y conspiraciones. Un día construyen la utopía y al otro día la derrumban. No saben dialogar ni construir opciones, hacen juegos perversos del todo o nada y viven de intentar engatusar a sus electores''.
Aseguró que ``unos dormitan el sueño anacrónico, nostálgico, de los lagartijos; otros deambulan en el viejo capítulo de caudillos tropicales. ¡Son partidos de familias que se reparten comarcas¡, ¡partidos que recogen los cartuchos quemados, los restos de los resentidos y, por arte de magia, los convierten en candidatos a puestos de elección popular!''.
Previamente hablaron los líderes capitalino y nacional priístas, Roberto Campa y Humberto Roque respectivamente. El primero dijo que la disputa será entre dos opciones: el PRI, ``y la que ofrece un tiempo en que salga el sol; vanidosos y miopes, no ven o no se dan cuenta de que el sol sale todos los días. Engañatontos, nos ofrecen lo que no está en su mano dar, lo que nunca dieron mientras nuestro partido les dio oportunidad y poder para tomar decisiones''.
La contienda es entre el PRI, y el PRD que ``estimula el enfrentamiento, el encono y hasta la guerra entre los mexicanos''. El de ellos, ``fincado de manera omnipresente en un caudillo, en un iluminado, quien se ha mostrado tal cual es: confundido y mentiroso''.
Luego Roque dijo que los perredistas ``reptaron, estuvieron pegados a la tierra en la oscuridad de los tiempos, y creyeron que el sol salía cuando los mexicanos teníamos una desgracia. Ese sol solamente sirve para quemarse''.
Desde el templete lo escuchaban el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, el vocero federal Alejandro Carrillo Castro, secretarios del DDF, diputados, senadores, el director del ISSSTE, José Antonio González Fernández y los 70 candidatos a puestos de elección popular, además de invitados especiales y reporteros.