Retiran del aire dos programas de radio que reportaron la presencia del comandante de la 27 Zona Militar en un acto priísta Los remplazan emisiones pagadas por el gobierno del estado
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 29 de junio Ť En Atoyac de Alvarez dos programas radiofónicos fueron retirados de la programación después de que en emisiones de la semana pasada informaron sobre la participación del comandante de la 27 zona militar, general Alfredo Oropeza Garnica, en un acto proselitista, en la comunidad de El Quemado, en favor del candidato del PRI en el distrito 3, que corresponde a la Costa Grande, José Luis Mosqueda.
El 17 de junio, el general Oropeza acudió a El Quemado para anunciar una campaña de labor social del Ejército en esa comunidad a 5 kilómetros de El Guanábano, donde se dio el enfrentamiento del 27 de mayo con el EPR, y en la que los habitantes se habían manifestado contra la presencia de las tropas que impedían realizar sus labores del campo.
Oropeza estuvo acompañado por el presidente municipal, Javier Galeana Cadena, quien informó de la entrega de recursos para diversas obras. Juntos encabezaron una reunión con habitantes del lugar a la que se incorporó el candidato del PRI, quien pronunció un discurso de campaña y repartió camisetas con el emblema de ese partido.
Ese acontecimiento fue difundido en la única radiodifusora local de Atoyac, Estéreo Sol, en los programas Radiografía, conducido por Rubén Ríos Radilla, y en Tal como lo oye, conducido por Julio Ocaña Martínez.
Después de las emisiones donde se trató el caso de la reunión de El Quemado, la estación de radio retiró el tiempo de transmisión a esos conductores, que será ocupado por programas pagados por el gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero.
Ríos Radilla declaró: ``Nos quitaron el programa por órdenes del gobernador Angel Aguirre. Va a comprar ese espacio radiofónico, va a usar recursos del pueblo para amordazar a los periodistas''.
Por otra parte, esta mañana fue retirado un retén militar que se instaló sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la colonia Vicente Guerrero, municipio de Atoyac, con motivo del segundo aniversario de la matanza de campesinos en el vado de Aguas Blancas y del primer aniversario de la aparición del EPR.
También se retiraron los militares que por la conmemoración del 28 de junio estuvieron en el retén de la Procuraduría General de la República en Bajos del Ejido, municipio de Coyuca de Benítez, en la misma carretera.
Por su parte, el comisario de El Quemado, municipio de Atoyac, Rubén Pino Rojas, informó que hace cuatro días se retiraron las tropas del Ejército que desde el 27 de mayo, después del enfrentamiento con el EPR, establecieron retenes y un intenso patrullaje en la carretera que va a esa comunidad, así como en el campo en los alrededores del poblado.