Será liquidado en septiembre el Banco Obrero
Roberto Garduño Ť Arrastrar una cartera hipotecaria de 4 mil millones de pesos propiciará que el Banco Obrero sea liquidado el próximo septiembre, informó su director general Germán Francisco Moreno. La crisis financiera de esa institución se originó por la concentración de grandes créditos a un número reducido de clientes, que a la fecha se han declarado insolventes o no reconocen sus obligaciones.
Los créditos que empujaron en 1994 a la ``crisis total'' del banco fueron los que se concedieron para edificar el Hotel Plaza, el Jai-alai y la Marina de Acapulco, y lo mismo ocurrió en Cancún con el Centro de Convenciones y el Jai-alai, hoy en el abandono.
Desde diciembre de 1995 el 100 por ciento del Banco Obrero es propiedad del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). En aquel año se pidió un aumento de capital al banco, pero los 95 sindicatos que eran dueños no pudieron aportar y, como entonces se perdió todo el capital, el gobierno pasó a ser el dueño.
En entrevista, Germán Francisco Moreno expuso que en ese año los sindicatos se retiraron del banco, una vez que les fue liquidada su participación original. El gobierno intentó venderlo cuando lo tomó en propiedad, pero no pudo por el estado deteriorado de la cartera, hasta que finalmente el primero de abril sólo se concretó la venta de las 25 sucursales a Banca Afirme.
Concentración de créditos
En la administración anterior a la de Francisco Suárez Dávila se gestó un problema que en el ámbito financiero se conoce como de concentración, refirió el banquero:
``El banco es pequeño y tenía mayormente captación de clientes pequeños y de sindicatos, pero no tenía una base ágil de prestar, pero optó por prestar créditos concentrados a pocos clientes que fueron el origen de su problema.
``A fines de 1991 y principios de 1992 explotó el problema del Hotel Plaza de Acapulco que para entonces debía 174 millones de aquellos pesos, cuanto el capital del banco era de 260 mil millones''.
Otro error, abundó el contador Moreno, fue que se dieron créditos grandes, pero en dólares, cuando el Banco Obrero no tenía más que dos oficinas pequeñas en la región fronteriza, en Tijuana y Matamoros, lo que dificultó la obtención de esa moneda y forzó la situación financiera.
``Esos créditos, en 1994, acabaron por empujar el banco a la crisis total, porque tenía una cantidad de recursos muy importante en unos cuantos clientes'', entre ellos el Hotel Plaza, el Jai-alai y la Marina de Acapulco, y el Centro de Convenciones y el Jai-alai de Cancún.
Los pilotos y el Hotel Plaza
El director del Banco Obrero refiere el caso de la Asociación de Sobrecargos y Pilotos de Aviación (ASPA), que adeuda 25 millones de dólares a esa institución:
``Ese fue el primer crédito problema. Los pilotos eran socios minoritarios del banco, y entonces eran clientes importantes en el ramo de inversión, pero a algunos se les metió entrar a los negocios. Hicieron la línea aérea Latur, con la que les fue como en feria, y además los convenció un arquitecto Mariscal para que hicieran el Hotel Plaza, les prometió que iba a costar 20 mil, y a la mitad de la obra salió con que no, que les costaría 100 mil''.
``Al Banco Obrero se le hizo fácil seguirle prestando a la ASPA. Y cuando se habían prestado 106 mil millones (de entonces), más los intereses, llegamos a 174 mil millones, por lo que para arreglar esa pérdida tuvo el banco que soportar una pérdida de 74 mil millones de pesos al restructurar el crédito''. Los pilotos entonces tramitaron ante un juez que el crédito se pasara a dólares. Desde entonces la deuda quedó en 25 millones de dólares, además de que el Banco Obrero quedó como socio de Hotel Plaza con el 25 por ciento de las acciones, con un valor de 10 millones de dólares. Tiempo después, ASPA se ``arregló'' con una abogado que ganó una instancia judicial, en la que pretenden pagar la deuda, pero al valor de 3.1 pesos por dólar.
Por último, manifestó que la cartera total del banco es de mil 240 millones de pesos, de los cuales están vencidos 719 de acuerdo con las reglas actuales. Además ``ya le hemos entregado al Fobaproa 2 mil 726 millones. Por lo que el total del Banco Obrero y el Fobaproa es de 4 mil millones de pesos en número redondos''.