En Campeche, candidatos de PRI, PAN y PT instan a ciudadanos a ``no caer en provocaciones''
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 29 de junio Ť Ante miles de seguidores, los candidatos a la gubernatura por PRI, PAN y PT, Antonio González Curi, Miguel Angel Montejo y Guillermo del Río Ortegón, respectivamente, realizaron hoy de forma casi simultánea sus cierres de campaña con un llamado a no caer en provocaciones y para acudir de forma responsable a emitir su voto.
En la Plaza de la República, ante unos 8 mil priístas, González Curi reiteró su llamado a la unidad de todos los campechano e hizo saber que el PRD ya prepara sus estrategias de impugnación de los comicios. ``Esos que nunca han pensado en Campeche ya están pensando, como siempre lo han hecho, en sembrar odios, en volver a enfrentar a los campechanos, pero esta vez van a fracasar'', advirtió.
Tras subrayar que los campechanos ``somos hombres valientes pero no violentos'', González Curi reiteró su oferta de un gobierno que haga respetar las leyes, que sea responsable, eficiente y eficaz, que maneje con honestidad los recursos públicos, y que no permita que el dinero del pueblo sea botín de nadie.
``No toleraré que los recursos públicos sean sustento de la prosperidad ilegal de nadie, no habrá consentimiento; permitirlo sería ser desleal con Campeche'', enfatizó.
Durante el acto intervinieron también los candidatos a la alcaldía de la capital del estado, Víctor Méndez Lanz, y a la diputación federal por el primer distrito, Ramón Santini Pech, quienes subrayaron que el partido en que militan ha ajustado su conducta a la ley.
Unos minutos después y a un sola cuadra de distancia, en el Parque de la Independencia, unos mil 200 panistas vitorearon a su candidato a la gubernatura, Miguel Angel Montejo González, quien criticó severamente el acarreo tanto de priístas como de petistas para llenar las plazas donde realizaron sus cierres de campaña.
Aunque las encuestas más recientes ubican al PAN como la cuarta fuerza electoral a nivel estatal, documentos internos del partido otorgan una ventaja de al menos 13 por ciento a su candidato a la presidencia municipal de Campeche, Nelson Gallardo Ordóñez, quien señaló que de obtener el triunfo gobernará sin distingo para todos los campechanos.
En su turno, el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que los panistas se enfrentarán a un ``monstruo de tres cabezas'', porque los candidatos González Curi, Layda Sansores (del PRD) y Guillermo del Río Ortegón ``tienen los mismos orígenes''.
Para el líder panista, la reciente firma del convenio de colaboración para la defensa del voto entre PRD y PAN es un acuerdo de ``conveniencia electoral'' para que el voto se cuide, ``pero eso no quita la afirmación de que nos enfrentamos a tres candidatos que surgieron de un mismo partido''.
Optimista, Calderón Hinojosa sostuvo que su partido podría conformar después del 6 de julio ``una nueva mayoría en la Cámara de Diputados'', pues en tanto que el PRI ``está cayendo'', el blanquiazul es la única fuerza que ``muestra una tendencia consolidada hacia arriba''.
Por su parte, Del Río Ortegón cerró su campaña en la explanada Héctor Pérez Martínez en presencia de unos 4 mil seguidores, ante quienes se comprometió a combatir la corrupción, especialmente la de quienes han ``saqueado'' al estado.
Igualmente ofreció que pedirá un trato más justo de Pemex y que canalice al menos 4 mil millones de pesos anuales para impulsar el desarrollo de la entidad.