Carlos Mendoza y José Alba
Videoguerra

El dirigente panista Gonzalo Altamirano Dimas ha anunciado que su partido demandará a los productores del video Ya es tiempo de que salga el sol, del PRD, que ``calumnia'' al Partido Acción Nacional.

Conviene aclarar que Canal 6 de Julio es una productora de video independiente que realiza y difunde videodocumentales sobre temas políticos, sociales y ecónomicos de México. Ocasionalmente esta productora promueve o acepta encargos, a condición de que no contravengan las convicciones de quienes formamos parte del equipo. Dicho de otro modo, Canal 6 de Julio es el productor del video Ya es tiempo de que salga el sol.

¿Por qué los dirigentes de Acción Nacional se sienten calumniados? (si dicho sentimiento es sincero). Nuestra intención fue provocar un ejercicio de memoria colectiva documentada, a propósito de la conducta política de los partidos y el gobierno en los últimos años. ¿Calumnias? Francamente no hallamos una sola. Recordar, entre otras cosas, que Acción Nacional votó en favor de 173 iniciativas económicas de Carlos Salinas o del PRI entre 1989 y 1994; que Diego Fernández, en imagen y voz propias dentro del video, tomó la tribuna para mandar a la hoguera la documentación legal de la elección presidencial de 1988, bajo el pretexto de que se trataba de ``papeles que nada valen y menos significan''. Luego, típicamente, Fernández de Cevallos hace unas semanas declaró que la votación panista había sido un error, así de fácil. (Y a propósito de difamaciones, éstas sí inequívocas, véanse las afirmaciones del señor de Punta Diamante contra el ingeniero Cárdenas en el mitin de cierre de campaña del PAN).

¿Video contra el PAN? Video a favor de la verdad, ésa que niegan en forma tan inconvincente y estrepitosa los panistas. De las afirmaciones del video 26 se refieren al PRI, al presidente Zedillo y a Carlos Salinas; 13 al PAN. Si así lo toman, que demuestren que mentimos... Más bien lo evidente es el afán de aprovechar en algo las denuncias del PRD contra los videocasetes difamatorios pagados por una institución que si bien no es el PRI se le parece demasiado, y crear un escandalete que los beneficie, otra variante de las ``reflexiones condoecológicas''. La demanda es irrelevante, las denuncias de nuestro video no. En todo caso, ellos ya saben quién lo produjo. Asumimos la responsabilidad y esperamos su demanda.

Quien en cambio no asume responsabilidades es el realizador del video anónimo en contra del PRD. Nada se sabe del autor intelectual, técnico ni financiero.

Reiteradamente se ha señalado al publicista Carlos Alazraki como autor del videograma. La comparación del video Este es el sol que te ofrece el PRD y el mensaje televisivo del candidato Del Mazo, en el que éste se refiere al asalto que sufrió uno de sus hijos, ofrece notables similitudes estilísticas y técnicas dignas de análisis.

Es pertinente, sin embargo, destacar la estupidez que acompaña a la realización de dicho mensaje videograbado. Atribuir a Cárdenas la violencia de judiciales en San Luis Potosí (1986) cuando el PRD aún no existía; el vandalismo de porros en el Zócalo (1995); el atropello de los guardaespaldas del ex gobernador potosino Torres Corzo (1992); o la explicable violencia de los militantes del PAN en Culiacán (1989), entre otras joyas, no deja de ser hilarante. Utilizar, por otra parte, la perversa técnica del mensaje subliminal (una décima de segundo de cuadros en rojo entre cada corte, imperceptibles en forma consciente para el espectador), denota intenciones poco transparentes y signos contradictorios, cuando al final del video se ``invita'' a la reflexión. Es decir: reflexiona, estimado votante, sobre las impresiones que te provoqué bajo engaño deliberado. Basura publicitaria.

Mención aparte merece la autodenominada Fuerza Informativa Azteca, cuya capacidad de distorsión periodística es notable. Por ejemplo, el 26 de junio, en el noticiario Hechos el lector de noticias Javier Alatorre ``descubrió'' la paternidad perredista del video Ya es tiempo de que salga el sol, cuando la revista Proceso tenía casi tres semanas de haber publicado esa información, misma en que abundaron otros medios impresos; además de que los muy públicos brigadistas del sol sumaban más de dos semanas de difundir abiertamente dicho video, con llamativo empaque lleno de soles aztecas.

En la misma fecha, Alatorre encontró la manera de presentar tal videocasete como anónimo, sugiriendo que su autoría constituía una revelación periodística de primer orden. Alatorre omitió, asimismo, la información obtenida ese mismo día por sus reporteros, con pruebas de que las imágenes del video contra Cuauhtémoc Cárdenas son ajenas a la responsabilidad de este candidato.

Por lo visto los jefes de Fuerza Informativa Azteca no leen los periódicos ni se enteran de las informaciones que recaban sus propios reporteros. Debilidad lamentable que es preferible advertir, en vez de sospechar dolo o manipulación. Muy absortos les deben tener los monigotes de fieltro que tanto exhiben, para ignorar a tal extremo informaciones del conocimiento público y para hacerse eco de que el video Ya es tiempo de que salga el sol ataca a Acción Nacional, cuando la mayor parte de sus imágenes aluden a personajes y sucesos ligados al PRI.

Supuestas calumnias, productores que no dan la cara y anemia informativa. De los tres temas, sólo vale la pena el segundo. Los dos restantes son sospechosos intentos de desviar la atención.

Mientras el PAN demanda a Canal 6 de Julio hay preguntas ineludibles: ¿Quién es el propietario de Summa Video Brock?, ¿quién financió la producción y el copiado del videograma Este es el sol que te ofrece el PRD?, ¿quién autorizó sus contenidos, producción y difusión?, ¿quién lo realizó a sabiendas de que mentía?

Lo demás son esperpentos de peluche.