REGRESA HOY HONG KONG A CHINA
Dpa, Hong Kong, 29 de junio Ť Desde la caída de la dinastía Manchú, en el año 1912, China reclamaba a Gran Bretaña el derecho de gobernar sobre Hong Kong, considerando nulos y sin valor los ``tratados desiguales'' concluídos en tiempos imperiales.
El vencimiento del tratado de arriendo de los Nuevos Territorios, a mediados de 1997, motivó la iniciativa británica de abrir negociaciones con Pekín sobre el futuro de la colonia. En una visita a Pekín, el 24 de septiembre de 19882, la entonces premier británica, Margaret Thatcher, acordó con China la apertura de negociaciones, que comenzaron por fin el 12 de julio del año siguiente en la capital china.
Luego de 14 meses de tratativas y 22 sesiones de trabajo, los negociadores llegaron el 18 de septiembre de 1984 a un acuerdo sobre un proyecto de tratado que el gabinete aprobó dos días más tarde en Londres.
Ya el 26 de septiembre fue inicializado en Pekín el texto, que el Congreso del Pueblo chino aprobó finalmente el 18 de octubre de 1984.
El primer ministro chino Zhao Ziyang y Thatcher firmaron el tratado el 19 de diciembre de 1984 en Pekín, que entró plenamente en vigor el 27 de mayo de 1985, con el intercambio de los respectivos documentos de ratificación.
En la discusión del tratado sobre el futuro de la colonia no participaron los estratos políticos y sociales de Hong Kong, poblada en 98 por ciento por chinos. No obstante, una encuesta demostró en 1982 que 95 por ciento de los consultados habrían preferido que la isla se mantuviese bajo soberanía inglesa.
El aplastamiento de las protestas en la plaza Tiananmen en Pekín, en 1989, desató en Hong Kong manifestaciones contra la República Popular China en las que se estima que participó casi 10 por ciento de la población, cuya confianza en China había sufrido fuerte merma y dudaba de la corrección del tratado de devolución.
El gobierno de la colonia presentó en marzo de 1990 un proyecto de ley sobre derechos cívicos, que fue aprobado y entró en vigor en junio del año siguiente. Pekín calificó la medida de innecesaria. Al mismo tiempo, el Congreso del Pueblo chino despachó una Constitución que debía entrar en vigor tras la devolución, y que no consideró los conceptos democráticos de los chinos en Hong Kong.
Las tensiones con Pekín se agudizaron a partir de 1992, cuando el último gobernador inglés de Hong Kong, Chris Patten, trató de imponer planteamientos democráticos al estilo occidental. Al Parlamento elegido en parte libremente en septiembre de 1995, Pekín opuso un Parlamento de transición que el primero de junio se instalará.
Dpa, Hong Kong, 29 de junio Ť La historia de Hong Kong como base europea en el lejano imperio de la seda y el té comenzó con un error. El gobierno de Su Graciosa Majestad británica montó en cólera cuando llegó a Londres la noticia del miserable trato político que su delegado comercial Charles Elliot había hecho con el plenipotenciario imperial chino Qishan. El 26 de enero de 1841, Elliot mandó izar la bandera británica tras firmar con Qishan un tratado por el que China cedía a Gran Bretaña ``para siempre'' la pequeña isla de Hong Kong, hasta entonces utilizada como embarcadero por los traficantes de opio.
Para Lord Palmerston, a la sazón secretario de Relaciones Exteriores del gobierno británico, Elliot sólo había ganado para la corona británica una ``isla pelada''. Aquel espléndido error de apreciación le costó el cargo a Elliot, que fue sacado de allí y traslado a un puesto insignificante. A Qishan no le fue mucho mejor: por haber cedido el suelo chino a una potencia extranjera estuvo a punto de ser ejecutado. Al final fue agraciado y sólo se le condenó al destierro.
Gran Bretaña y China estaban enzarzadas en la primera guerra del opio (1840-1842). Los europeos, abusando de su superioridad militar, obligaron al imperio chino a abrirse al comercio del opio, que los ingleses producían en su colonia de Bengala.
El origen de aquella guerra fue económico: los países europeos, especialmente Gran Bretaña, compraban en China a principios del siglo XIX seda y té, que tenían que pagar en plata. China no tenía interés en las mercaderías europeas. Para compensar su desequilibrada balanza comercial, los ingleses empezaron a vender opio a los chinos. En 1820 fueron 340 toneladas, pero 20 años más tarde ya eran mil 840 toneladas de la exótica droga bengalí.
El consumo de opio adquirió tales dimensiones que el emperador de China, para salvar de la bancarrota las finanzas estatales, decidió prohibir la compra de opio.
Por aquel entonces, la única plaza comercial internacional de China era el puerto de Cantón, unos 150 kilómetros río arriba por el Yangtsé. A los comerciantes europeos se les permitía aquí, bajo severas condiciones, que mantuvieran sus únicas factorías en territorio chino.
En la corte imperial china, la presencia de aquellos ``diablos extranjeros'' a orillas del Río de las Perlas era un enojo continuo. Aquella hostilidad derivaba de los ``modales bárbaros'' de que hacían gala los europeos, en comparación con las exquisitas maneras de los asiáticos, y también una campaña de cristianización llevada adelante en forma poco tolerante.
El emperador envió a Cantón a un alto dignatario palaciego. Lin Tse Hsü, con la orden de acabar con el desastroso comercio del opio. El emisario imperial exigió la entrega de todo el opio almacenado a las puertas de la ciudad y puso sitio al enclave europeo. A las seis semanas de asedio, los mercaderes capitularon. China quemó todos los depósitos de opio y obligó a los europeos a marcharse de allí.
Para Gran Bretaña aquello era un casus belli, y la marina de guerra británica se apoderó de Shanghai y remontó el Yangtsé hasta Nanking. En el tratado de paz de 1842, los europeos impusieron a China la apertura de cinco puertos marítimos. Pekín se vio obligado a ceder ``para siempre'' a Gran Bretaña la isla de Hong Kong, en la que se habían asentado los comerciantes expulsados de Cantón.
Desde la isla, oficialmente proclamada colonia el 26 de junio de 1943, los británicos realizaron expediciones cada vez más frecuentes a la provincia de Kowloon, situada frente a Hong Kong. Después de la Segunda Guerra del Opio (1856-1858), China también fue obligada a ceder ``para siempre'' Kowloon a los británicos.
En 1898, Londres obligó a Pekín a cederle por 99 años, hasta 1997, los terrenos lindantes con el norte y este de Kowloon. Llamados los ``nuevos territorios'', constituyen desde entonces cerca del 90 por ciento de la colonia de Hong Kong. Se acordó que la fecha de caducidad de aquel convenio fuera también la de la retrocesión a China de toda la colonia.
Su excelente ubicación en la desembocadura del río de las Perlas hizo pronto de Hong Kong un emporio comercial que se aprovechó de que China había sido obligada a abrir sus mercados a los productos extranjeros.
En 1850, Hong Kong tenía sólo 33 mil habitantes, que a fines de siglo se habían convertido en 263 mil, hasta llegar a 1.6 millones en 1940. Muchos eran fugitivos de la invasión militar japonesa en China.
El 7 de diciembre de 1941, cuando atacaron por sorpresa la base pacífica estadunidense de Pearl Harbour, los japoneses se lanzaron también contra Hong Kong, ocupada el 25 de diciembre. La resistencia, de tres semanas escasas, contra una fuerza militar muy superior, costó la vida de 2 mil soldados británicos y 9 mil civiles.
La ocupación japonesa duró hasta el final de la guerra del Pacífico, a mediados de 1945. En aquellos momentos Hong Kong contaba con 600 mil habitantes. Pronto llegaría una nueva oleada de refugiados que huían de la guerra civil que libraban en China los comunistas de Mao Tse-Tung y los nacionalistas de Chiang Kai-Shek.
En 1950, en la colonia británica vivían ya 2 millones de personas; diez años más tarde eran 3 millones. Las turbulencias de la revolución cultural maoísta china contribuyeron a que la población de Hong Kong aumentase en 1970 a 4 millones. En 1980 la administración colonial británica la cifraba en más de 5.2 millones.
Hong Kong es actualmente una de las principales plazas económicas y financieras de Asia. Según el último gobernador británico, Chris Patten, China recibirá el primero de julio ``la mayor dote desde los tiempos de Cleopatra.
Cronología de una ocupación
Dpa, Hong Kong Ť A continuación, las fechas más importantes en la historia de Hong Kong:
1821: Traficantes de opio de origen europeo anclan en la isla de Hong Kong, cuyas bahías ofrecen seguridad durante los tifones, y donde habitan cinco mil pescadores.
1841, 26 de enero: El capitán Charles Elliot, como plenipotenciario comercial de Inglaterra, iza la bandera británica y toma posesión de Hong Kong en nombre de la corona, que seis días antes había negociado ``para siempre'' con el vice emperador Qishan.
1842, 29 de agosto: En virtud del tratado de paz de Nanking, tras la llamada Guerra del Opio, China cede Hong Kong a perpetuidad a Gran Bretaña.
1843, 26 de junio: Hong Kong es declarada formalmente colonia británica.
1850: La isla tiene 33 mil habitantes, de ellos 600 son europeos.
1858: Disolución de la Compañía de las Indias Orientales, fundada en 1600, que protegió a los comerciantes británicos en la explotación de China como territorio de venta de opio y que abrió los mercados para los productos occidentales.
1860: China cede a Gran Bretaña la península de Kowloon.
1865: Se fundan el Banco de Hong Kong y el Banco de Shanghai.
1882: Se instala una red telefónica en Hong Kong.
1894: Una epidemia de fiebre bubónica mata a más de 2 mil 500 personas.
1898, 9 de junio: Gran Bretaña concluye con China, debilitada políticamente, un contrato de arriendo por 99 años de los territorios al este y al norte de Kowloon, que entra en vigor el primero de julio.
1900: Hong Kong tiene 363 mil habitantes.
1911: Bajo el liderato de Sun Yat-Sen, estalla en China la revolución republicana, que en 1912 logra el derrocamiento de la dinastía Manchú.
1912: Se crea la primera universidad de Hong Kong y entra en funcionamiento la vía férrea hacia Cantón (Guangzhou).
1922: En enero se declara una huelga de marineros convocada por líderes comunistas para exigir la libre negociación de lo sueldos, sin mediadores.
1937: En julio comienza la guerra Chino-Japonesa.
1940: El número de habitantes de Hong Kong aumentó a 1.6 millones. Muchos de los nuevos pobladores son refugiados que huyen del avance de las tropas japonesas en China.
1941, 9 de diciembre: Tropas japonesas atraviesan la frontera norte de la colonia. Los británicos capitulan el 25 de diciembre.
1945, 30 de agosto: Se rinden la tropas japonesas.
1949, 1o de octubre: Se proclama la República Popular China. Los comunistas cierran las fronteras hacia Hong Kong.
1950: Aumenta la población de la isla a dos millones debido a la migración. Al finalizar la ocupación japonesa, el enclave contaba sólo con 610 mil habitantes.
1951: La ONU declara bloqueo comercial contra China por la Guerra de Corea, lo que afecta la economía de Hong Kong.
1967: Hong Kong es sacudida por incidentes pro comunistas en las manifestaciones por la revolución cultural china.
1970: Hong Kong tiene 4 millones de habitantes.
1980: Tras nuevas olas de refugiados, el gobierno de Hong Kong anuncia la expulsión general de los inmigrantes ilegales. La colonia tiene más de 5 millones de habitantes registrados.
1982: 24 de septiembre: Gran Bretaña y China acuerdan iniciar negociaciones sobre el futuro de Hong Kong.
1983, 12 de julio: Comienzan las negociaciones en Pekín.
1984, 19 de diciembre: Se firma en Pekín el acuerdo sobre Hong Kong, que prevé devolver el enclave a China bajo el estatus de ``un país dos sistemas'' desde el primero de julio de 1997.
1985, 27 de mayo: Entra en vigor el acuerdo sobre Hong Kong.
1989, 4 de junio: Masacre en la Plaza Tiananmen en Pekín. Graves protestas en Hong Kong por el aplastamiento del movimiento prodemocrático en China.
1992, 9 de julio: Chris Patten jura en el cargo como vigésimo octavo y último gobernador de la colonia británica.
1994,18 de abril: Se funda el Partido Democrático de Hong Kong que se convertirá en el motor del movimiento democrático en la isla.
1995, 17 de septiembre: Primera elección parcialmente libre del parlamento de Hong Kong.
1996: 26 de enero: El Comité de Preparación de la Devolución de Hong Kong inicia sus trabajos en Pekín. Este organismo pro chino decide el 24 de marzo disolver el Parlamento inmediatamente después de la devolución.
11 de diciembre: El armador Tung Tung Chee-Hwa es nombrado futuro jefe de gobierno de Hong Kong.
1997: 25 de enero: Primera sesión en la vecina ciudad fronteriza de Shenshen del Parlamento de Transición, designado en diciembre por Pekín. Elige a Rita Fan como presidente.
21 de marzo: Entra en Hong Kong la Avanzada del Ejército Popular de Liberación chino.
30 de junio: A las 24:00 horas finaliza el dominio colonial de Gran Bretaña sobre Hong Kong.