La Jornada 30 de junio de 1997

Cierran campaña candidatos en NL, Querétaro, Tabasco, Campeche y SLP

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 29 de junio Ť En un extremo de la gran plaza Gracias a la Vida, cerraron su campaña las fuerzas de la izquierda. Al mismo tiempo, frente al palacio de gobierno, con fuegos artificiales y en el cielo la leyenda colgando de un avioneta: ``Con Nati sí vamos a ganar'', terminaba el acto de las huestes priístas.

Ante una concentración de unas 18 mil personas (40 mil, según los organizadores), el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, José Natividad González Parás, junto a otros 88 aspirantes a diputados locales, federales y alcaldes, reconoció: ``Hemos venido de atrás hacia adelante y hemos llegado a la recta final unidos, conscientes de que en el proceso más reñido de la historia de Nuevo León, está a nuestro alcance la victoria''.

Frente al palacio municipal de Monterrey, ante unos 4 mil perredistas y simpatizantes de la Coalición Democrática, Liliana Flores Benavides habló: ``Nuevo- leoneses todos, yo los invito a que sellemos ante nuestra enseña nacional, el compromiso de rescatar nuestra patria para todos, de volver a encontrarla en la mesa suficiente de cada hogar y en la sonrisa de cada mexicano''.

El sábado por la noche, frente a más de 12 mil panistas que no alcanzaron a igualar ni en número ni en entusiasmo a sus seguidores de hace doce años, cuando infructuosamente buscó la gubernatura, Fernando Canales asentó: ``Ratifico aquí, frente a todos ustedes, frente a mi familia, mi madre, mi esposa, mis hijos, mis hermanos, mis compañeros de partido, mi noble pueblo de Nuevo León, mi compromiso por la reconstrucción material y moral de nuestro estado''.

En el cierre del PAN no hubo un solo representante nacional. Por el PRI acudió Esteban Moctezuma, secretario técnico del consejo político nacional; por el PRD, Saúl Escobar, de Asuntos Laborales.

El PRI se llevó la delantera en cuanto a reparto de souvenirs, principalmente camisetas, pero el PAN no se quedó muy a la zaga, también fue necesario hacer fila para recoger publiglobos y playeras.

Ambos recurrieron a la contratación de grupos musicales y solistas reconocidos en la región para atraer más público. El PRI, por ejemplo, contrató a Lalo Mora, el PAN a Lidia Cavazos.

La Coalición contó con la Banda Popular Independencia, formada por simpatizantes barzonistas que acompañaron a Flores Benavides en sus principales actos de campaña.

González Parás dijo en su discurso: ``Hemos iniciado cambios de fondo en nuestro partido, para transformar su vida democrática interna, su discurso político, su manera de ver una participación que ya no puede ser más de liderazgos cuestionados o de corporaciones cerradas''.

En su momento, Canales señaló: ``No podemos permitir más engaños disfrazados de cambios irresponsables, más robos disfrazados de crisis económica; más corrupción e injusticia disfrazada de bajos salarios''.

La candidata de la Coalición que encabeza el PRD, precisó:

``Vamos a rescatar nuestro poder de gobernarnos, vamos a terminar con las simulaciones. Nada tiene el nuevoleonés que esperar de ese desastre de modelo económico que les impone el PRI, que bendijo el PAN y reclamó como suyo, y que recientemente adoptó como suyo el candidato del PT. Yo los invito a votar con la memoria y la razón''.

Tres propuestas, tres estilos, dos días de cierres de campañas políticas en la gran plaza.


Alberto Espinosa, corresponsal, Querétaro, Qro., 29 de junio Ť Los candidatos del PRI, Fernando Ortiz Arana, y del PRD, Carlos Saint Martín Caballero, cerraron hoy sus respectivas campañas ante miles de ciudadanos que acudieron a sus mítines y en donde, por separado, refrendaron los compromisos que promovieron a lo largo de los tres últimos meses.

Ante más de 15 mil seguidores reunidos en la Plaza de Toros Santa María de esta capital, Ortiz Arana dijo que después de la jornada electoral del 6 de julio ``todos deben acatar los resultados'', luego de sostener que el PRI se mantendrá apegado a la ley y seguirá contribuyendo a la celebración de elecciones legales, transparentes y que den certidumbre jurídica.

``Vamos a ganar por nuestro arraigo popular y porque siempre hemos luchado por la justicia social porque tenemos capacidad de convocatoria y porque a cada voto responderemos con compromisos'', destacó en su mensaje el ex líder del Senado.

Llamó a quienes se sienten preocupados por el futuro de sus familias, a quienes tienen demandas insatisfechas y reclamos sin atender, a quienes padecen rezagos en sus comunidades y municipios a sumarse al triunfo de quienes van a ganar un mejor futuro y así convertir el sufragio en decisión que permita consolidar lo alcanzado y avanzar hacia nuevas metas en Querétaro.

Con el voto de los queretanos, continuó, todos los compromisos asumidos en campaña no serán letra muerta ni sólo promesas. ``Unidos los haremos realidad y cuando lleguemos al gobierno, porque estoy seguro que vamos a llegar, les pido que, de no cumplirlos, me lo reclamen''.

De acceder al cargo, adelantó, en la próxima administración estatal no tendrán cabida la prepotencia ni las arbitrariedades, sino que será un gobierno de puertas abiertas, en el que participen mujeres y hombres honestos, responsables y capaces, y en el que no ``habrá titubeos en la rigurosa aplicación de la ley, sin desviaciones ni consideración alguna de intereses particulares y no toleraremos corrupción alguna''.

Ante José Parcero López, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Querétaro y Ernesto Luque Feregrino, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, entre otros dirigentes sectoriales, militantes y simpatizantes, Ortiz Arana delineó el proyecto de gobierno que pretende poner en marcha a partir del próximo mes de octubre, si el voto lo favorece.

Estableció que llevará a cabo, inicialmente, una amplia reforma de gobierno, a fin de que la administración pública sirva eficazmente a la ciudadanía y establezca las prevenciones legales, administrativas y organizativas que aseguren el ejercicio de un gobierno responsable, eficaz y honesto.

Refrendó los compromisos asumidos a lo largo de 88 días de campaña proselitista en los 18 municipios que conforman la entidad, que calificó de respetuosa, propositiva y cercana a la ciudadanía, para elevar la capacidad de la economía y generar empleos suficientes, permanentes y bien remunerados, para así dar respuesta a la principal demanda de la población queretana.

Finalmente, convocó a trabajadores, campesinos, colonos, indígenas, maestros profesionistas, empresarios y jóvenes a sumar fuerzas, convicciones, ánimo y trabajo para alcanzar el triunfo electoral el próximo 6 de julio, un triunfo que, dijo, será de todos.

Promoveré mecanismos de consulta pública: Caballero

Cerca de ahí, ante más de tres mil ciudadanos reunidos en la Plaza de Armas, el candidato del PRD a la gubernatura, Carlos Saint Martín Caballero, asumió el compromiso de conformar ``un gobierno en donde participe de modo activo la sociedad en su conjunto''.

Adelantó que, en caso de triunfar en los comicios, impulsará la creación de mecanismos de consulta pública como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, ``pues es preciso preguntar la opinión de la ciudadania sobre decisiones que nos afectan a todos''.

Antes, al hacer un balance de su campaña, Saint Martín dijo que ahora, más que nunca, es notorio cómo el PRD ha iniciado el tránsito de ser el eterno partido de oposición a constituirse en un partido que gobierna y que va a tener, sin lugar a dudas, una representación muy importante y significativa en el poder Legislativo.

Interrumpido por los gritos de apoyo de sus seguidores y en medio de aplausos y cánticos partidistas, el candidato sostuvo que para tal fin fue necesario decir ``no a los emisarios del pasado, fue necesario renunciar al discurso populista y paternalista, se hizo necesario erradicar las voces inflamadas de la izquierda de los años sesenta''.

Nuestro partido, continuó, será a partir de ahora propositivo, maduro, institucional y moderno ``pues sólo así será posible sustentar un programa de gobierno a la altura de las aspiraciones de los queretanos''.

En la víspera, los candidatos a la gubernatura por el Partido del Trabajo, Eduardo León Chain, y por el Verde Ecologista, Aline Albert Prades, cerraron sus respectivas campañas. León Chaín dijo ante los asistentes al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez que el enemigo a vencer en las elecciones del 6 de julio es el abstencionismo, aspecto en el que coincidió Aline Albert Prades.

El panista Ignacio Loyola Vera cerrará campaña el próximo miércoles previsiblemente en presencia del dirigente nacional Felipe Calderón Hinojosa.