La Jornada 30 de junio de 1997

Encabeza López Obrador concentración de más de 40 mil personas en Villahermosa

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 29 de enero Ť Andrés Manuel López Obrador, dirigente del perredismo nacional, afirmó que el 6 de julio el país dará un paso significativo a la transición democrática, y sentenció que está ya cerca el fin del PRI, porque en todos los rincones de la nación el pueblo quiere el cambio, ``un cambio con democracia y justicia''.

El líder opositor encabezó este domingo el cierre de campaña de los seis candidatos a diputados federales por este entidad, y aprovechó para arremeter contra el PAN, a cuyos dirigentes acusó de no tener autoridad moral, y por ello ``se están desfondando política y electoralmente''.

Con la Plaza de la Revolución a reventar, donde la asistencia fue calculada en más de 40 mil personas, respondió puntualmente a los ataques que lanzó ayer en el Zócalo capitalino el panista Diego Fernández a Cuauhtémoc Cárdenas.

Luego de llamarlo ``dirigente teatrero'', le exigió explicar a la nación su relación con el gobierno de Carlos Salinas, las reformas a la Constitución que votaron panistas y priístas, y recordó que, en el ``extremo de su complicidad'' con el salinismo, ``pidió en la tribuna de la Cámara de Diputados que se quemaran las actas electorales de las elecciones de 1988''.

Desde el improvisado presídium, donde estuvo acompañado de los aspirantes al Senado, Carlos Payán y el ex gobernador tabasqueño, Enrique González Pedrero, así como dirigentes locales y los candidatos a la Cámara de Diputados, indicó que el avance del PRD obedece a que su partido sostuvo en momentos difíciles una política de principios.

En abierta alusión a los panistas, y en medio de la ovación de sus seguidores que no paraban de festejar las críticas a sus adversarios políticos, sostuvo que fueron los únicos que enfrentaron a Salinas y quienes advirtieron que éste llevaría al país a una grave crisis económica y de bienestar social, ``cuando todo mundo lo aplaudía''.

Otros partidos, agregó, se fueron por el camino fácil del pragmatismo y abandonaron los principios que les dieron origen; avanzaron en el sexenio de Salinas y obtuvieron hasta gubernaturas, pero como no tienen o perdieron autoridad moral, ahora se están desfondando política y electoralmente. ``El PAN es un partido que se debate entre la doctrina del salinismo y de su fundador Gómez Morín'', puntualizó.

La movilización de este domingo rebasó las expectativas de los dirigentes locales, quienes emocionados aseguraban que en la plaza había más de 45 mil personas. ``es el mitin más numeroso'', exclamaban. También dan por seguro el triunfo de sus candidatos en los seis distritos en disputa.

En este ambiente, el primero en abrir la tanda de nueve oradores fue Carlos Payán, quien afirmó que el espíritu de lucha que vive el pueblo tabasqueño por avanzar a la democracia prevalece en todo el país.

Sus palabras arrancaron una ovación cuando sostuvo que la ciudad de México será gobernada por el PRD, y que ``Cuauhtémoc Cárdenas será el próximo gobernador de la ciudad de México''.

En su turno, Enrique González Pedrero, que tras 10 años regresa a un acto político a su tierra y en las filas de la oposición, destacó que el actual sistema está ``deteriorado y agotado'', por lo tanto, puntualizó, hace falta un nuevo proyecto nacional y una nueva esperanza.

En su mensaje, el aspirante al Senado de la República, hizo un recuento de sus cinco años al frente del gobierno tabasqueño, donde resaltó la aplicación de su política que denominó ``democracia de carne y hueso'', y habló de su intentó por llevar esta práctica gubernamental a nivel nacional, sin embargo, según expuso, encontró oposición dentro del sistema.

Recordó que en 1987 salió de Tabasco con el afán de contribuir a que ese proyecto y esa esperanza que los tabasqueños practicaban entonces, en una apasionada movilización de energía y participación colectiva, pudieran insertarse en el proyecto de muchos mexicanos. ``Creí que podía llevar conmigo aquella vasta experiencia de que el desarrollo con democracia era posible'', indicó.

González Pedrero, recibido con afecto por sus paisanos, mencionó que actualmente han ocurrido tantos sucesos ``ingratos'' en el

país para desalentar proyectos incluyentes y matar esperanzas.

``En vez de esos proyectos nos vendieron ilusiones: la ilusión de saltar de un día para otro al mundo de la abundancia. y en vez de democracia política con equidad social nos vendieron el espejismo de un milagro frágil y débil como un globo lleno de aire'', apuntó.

Luego, en entrevista, señaló que la política democrática está muy cerca de México, ``por lo que no es difícil luchar por la democracia''.

En el acto, también desfilaron por el micrófono los seis aspirante tabasqueños a la Cámara de Diputados: Ana Lila Ceballos, José del Carmen Orueta, Norma Argaiz Zurita, Abenamar Pérez Acosta, Alberto Pérez Mendoza y Carlos Mario Ocampo.