No es de sorprenderse, pero es quizá la cúpula empresarial del país la que ha asumido una actitud más mesurada ante los procesos electorales que se avecinan, al advertir que es mucho lo que está en juego. Considera que el programa económico de la actual administración, ha llevado el ingreso social de los mexicanos al límite de lo permisible, por lo que es indispensable dar paso a una nueva cultura democrática.
En un documento ``confidencial'', el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aunque se enfoca fundamentalmente a cuestionar las metas que plantea el Pronafide, deja claro que lo fundamental en este momento es abrirle el paso a la democracia. Considera que la ``sorprendente'' entrada de inversión foránea al mercado accionario mexicano deja claramente establecido que los capitales extranjeros se guían más por la recuperación económica que por los eventos políticos.
En su órgano de análisis Entorno, la Coparmex resalta, por separado, que ``el resultado de las elecciones, sea cual sea, no tiene por qué enturbiar la vida del país, siendo limpio y legítimo, tal y como sucede en cualquier nación moderna. Nuestra sociedad es suficientemente madura para no dejarse llevar por insinuaciones, unas pretendiendo hacer efectivo el voto del miedo y otras el de castigo''.
Pero también durante la serie de reuniones que han sostenido a puerta cerrada, los máximos dirigentes empresariales han planteado la necesidad de ubicar ``en su justa dimensión'' las elecciones para jefe del gobierno del Distrito Federal. Esta última, comenta la Coparmex, no constituye el eje del rumbo político y económico del país; igual de importantes son las elecciones para gobernadores en otros estados.
En todo caso, considera que está en juego mucho más en la elección de la Cámara de Diputados porque desde ahí se puede profundizar en las reformas que requiere el país para su desarrollo. ``De cualquier manera, la Coparmex está decidida no sólo a contribuir a la democracia representativa, sino a hacer efectiva la democracia participativa que se ejerce todos los días, para poder edificar un auténtico sistema de libre empresa con responsabilidad social''.
El mismo Claudio X. González, presidente saliente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, dijo ante el primer mandatario que los mexicanos nos tenemos que acostumbrar a un nuevo pluralismo, al tiempo que invitó al empresariado nacional a mantener su dinamismo en las inversiones y a tener una participación más activa en el proceso de democratización que hoy vive nuestra nación.
También el historiador Enrique Krauze sostuvo ante empresarios, analistas financieros y diplomáticos reunidos en Nueva York por la Sociedad de las Américas, que el presidente Ernesto Zedillo tiene hoy la oportunidad única de convertirse en el hombre que le abra las puertas a la democratización pacífica del país. ``Si Zedillo preside, como parece, un proceso electoral democrático, podrá convertirse en el hombre que empuje al país a una nueva era en su vida política, sin que -por primera vez en décadas- medie un conflicto armado para ello...''
Al atestiguar la toma de posesión de Eduardo Bours como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ernesto Zedillo precisó que los mexicanos están preparados para una plena democracia. El mismo secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, estimó casi simultáneamente al discurso presidencial, que por primera vez en la historia del país hay normas generales para garantizar que en las entidades federativas se cuente con una legislación básica que propicie la normalidad democrática.
Al inaugurar el foro México y sus Congresos; hacia un mejor quehacer legislativo, convocado por la 56 Legislatura, bajo el liderazgo de Juan José Osorio Palacios, Chuayffet Chemor aseveró que impulsando la normalidad democrática y perfeccionando la división de poderes, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo preservan la legalidad, evitan tentaciones autoritarias y enriquecen la calidad de las decisiones públicas.
Salvo por el método del discurso empleado por priístas y panistas y por la sucia ``guerra de videos'' que el PRD detectó recientemente en su contra, los diversos actores sociales del país parecen hablar de lo mismo: abrir las puertas a la democracia y dar paso de esta manera a una nueva cultura política que tanta falta nos hace.
De aquí, de allá y de todas partes
Pero no por ello deja de sorprender que el presidente Ernesto Zedillo haya señalado que ``sólo los demagogos perversos y los ingenuos irresponsables pueden decirle al pueblo de México que las carencias, los rezagos y los problemas de muchos años se resolverán de la noche a la mañana''... En tono más subido, Humberto Roque Villanueva indicó que, para el priísmo, las ofertas de la oposición siguen ubicadas en el camino de la mentira y en la asociación delictuosa. El dirigente del partido oficial se olvidó de Carlos Salinas de Gortari, ¿o se refería a él?... Existe un estudio elaborado por la firma estadunidense Burston-Marsteller, el cual considera que el presidente Zedillo sería el más perjudicado si su partido, el Revolucionario Institucional, pierde el control político del Congreso de la Unión.