La Jornada 30 de junio de 1997

La Iglesia católica guardará silencio esta semana para que los ciudadanos reflexionen, indica el arzobispo Rivera

Alma E. Muñoz Ť La Iglesia mantendrá silencio esta semana para permitir a los ciudadanos reflexionar sobre cómo emitir su voto, señaló el arzobispo primado de México, Norberto Rivera. En tanto, el obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel, aclaró que los clérigos ``no ambicionamos poder político, social o económico; por tanto, que no teman nuestras autoridades y los candidatos, en nosotros no van a encontrar competencia por el poder''.

A una semana de las elecciones, los prelados llamaron a la sociedad, durante sus homilías dominicales, a promover la unidad y la fidelidad hacia la Iglesia y las autoridades para alcanzar el camino democrático que necesita el país.

Felipe Arizmendi resaltó la no intención de los obispos por alcanzar cúpulas de poder, sino predicar el Evangelio para lograr ``políticos cristianos que lleven la delantera en la construcción de la democracia, la justicia y la paz, promoviendo la unidad dentro de la legítima legalidad''.

Recordó que en la exhortación pastoral de la diócesis de Tapachula se habló de ``la posibilidad real de que haya un mayor equilibrio entre las fuerzas políticas que dirigen al país'' para llamar a sus fieles a colaborar en la construcción de una patria mejor ``sin que se dejen manipular por quien sea''.

Tenemos, añadió, la oportunidad de decidir ``si queremos que México siga el camino que actualmente lleva o si deseamos que cambien las políticas económicas, sociales, educativas, familiares y culturales. Quien no vota no tiene interés en sí mismo ni en los demás, es un egoísta e irresponsable''.

Pidió ``fijarse bien en los candidatos y en el partido que los postula'' para elegir a representantes con ``criterios y comportamientos acordes con una moral inspirada en el Evangelio y, de preferencia, ser creyente en Cristo. En este sentido --agregó--, debe ser tabajador, esposo fiel, padre providente, ciudadano ejemplar, propulsor de servicios a los necesitados y cumplidor escrupuloso de las leyes''.

El arzobispo Norberto Rivera, por su parte, pidió guardar silencio en los días previos a la jornada electoral para permitir a los ciudadanos reflexionar sobre la importancia de emitir un voto razonado y ``no tomar una decisión distinta de la que quiera tomar''.

Después de su tradicional homilía en la Catedral Metropolitana --que en esta ocasión opacó el cierre de campaña del priísta Alfredo del Mazo, pues no estuvo semivacía--, el prelado se negó a emitir pronunciamientos ``sobre los partidos, el IFE u otra situación política. Estoy invitando a que ya los que hablaron, los que dijeron, guarden silencio'', y nuevamente exhortó a evitar la violencia el próximo 6 de julio.

Aclaró que el mejor servicio de la Iglesia en el proceso preelectoral para ``nuestra gran ciudad es el silencio en esta semana, por parte de los medios de comunicación, por parte de los partidos, por parte de los distintos organismos; debemos dejar a un lado los pronunciamientos, dejar a un lado ya las propuestas y dejar que la gente reflexione y emita su voto''.

Rivera agradeció a Dios que terminaran las jornadas de propaganda y de propuestas de los candidatos ``porque ahorita debemos callar'' para tener un proceso tranquilo.

La Federación de Iglesias Cristianas Evangélicas de México también pidió a la población ``actuar con responsabilidad cívica con la convicción de que votar es una fuerza motriz de las sociedades civilizadas con dos vertientes que la alimentan: el voto es un derecho que se ganó por el sacrificio visionario de los héroes y una obligación cívica''.

Llama Suárez Rivera a los partidos a realizar un pacto de caballeros

Alejandra Gudiño, corresponsal, Texcoco, Méx., 29 de junio Ť El cardenal de Monterrey, Nuevo León, Adolfo Suárez Rivera, durante una ceremonia en la que designó a Carlos Aguilar Retes como nuevo obispo de Texcoco, estado de México, pidió ayer a los partidos políticos que ``realicen un pacto de caballeros'', a fin de aceptar los resultados de las elecciones del próximo 6 de julio.

Entrevistado al concluir la ceremonia efectuada en las instalaciones de la Feria del Caballo, que se prolongó por más de cuatro horas, Suárez Rivera afirmó que ``la Iglesia católica espera que los próximos comicios se realicen en paz''.

Indicó que la voluntad del pueblo debe respetarse e invitó a todos los católicos a asistir a las urnas, ``pues es malo el triunfo del abstencionismo''.

Recordó a los católicos que el voto es secreto, ``por lo que deben asistir a las urnas sin presión de ningún partido'' y después de haber reflexionado en todas las opciones que se les presentan.

El cardenal Adolfo Suárez Rivera habló sobre su retiro como arzobispo de la ciudad de Monterrey, y aseguró que éste se debió a una enfermedad ``y no a presiones por parte de grupos políticos, como algunos han señalado''.

Por su parte, el obispo de Tepic, Nayarit, Alfonso Robles Cota, pidió a los partidos políticos que permitan a la población asistir a las urnas ``en forma libre y confiable para expresar su voto''.

El prelado nayarita llamó a los institutos políticos a ``que pongan fin a la guerra sucia entre sus candidatos y dirigentes''.