En la capital, suspende actividades el aeropuerto; vigilan servicios
El director de Protección Civil del Departamento del Distrito Federal (DDF), Carlos Sáinz Luna, informó que ayer por la tarde entró en operación el Plan Popo, se pusieron en alerta los servicios médicos , los servicios de urgencias y las brigadas de protección civil y se intensificó el servicio de mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Sáinz Luna subrayó que aunque la ceniza del volcán cayó en toda la ciudad, la parte más afectada fueron las delegaciones del Oriente y de Sur, y hubo una leve disminución de cenizas al norte de la capital. Los autobuses de la ex Ruta 100 habían empezado a descomponerse por la ceniza, por lo cual, dijo, habrá una disminución de su servicio.
El funcionario destacó que se pusieron en alerta los servicios de energía e hidraúlicos, y ``por razones de seguridad el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo que suspender actividades porque las cenizas dañan los motores'' de las naves.
Advirtió que esta situación generará en la población intranquilidad, por lo que informó que las personas que tengan algún problema en ojos y vías respiratorias, o sean asmáticos, pueden recibir atención médica telefónica por Locatel, al 658- 11-11.
En todos los hospitales del DDF se recibirá a la población que se sienta mal . ``Ya se registraron afectaciones en las personas que usan lentes de contacto y se pidió a quien utilize este tipo de lentes lavarse con manzanilla los ojos y evitar salir''.
Advirtió el funcionario que se pueden presentar problemas de frenado en los vehículos, por lo que solicita que mientras dure la alerta no se usen los coches particulares. Los automóviles deben lavarse con agua y no limpiarse, porque la ceniza es abrasiva.
Sáinz Luna recomendó vigilar a las mascotas, cambiarles el agua y la comida frecuentemente y cubrir los depósitos de agua como tanques, cisternas y botes.
El director de Protección Cvil explicó que mientras continúe la lluvia y disminuya la ceniza no se espera problema ambiental mayor. Sin embargo, dijo, las atarjeas podróan azolvarse. Los techos de lámina de cartón o
asbesto deben sacudirse, pues lo pesado de la ceniza mojada podría ocasionar derrumbes.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, Estrella Vázquez Osorno, advirtió que las autoridades están minimizando los riesgos que corren los habitantes de la ciudad de México ante la emisión de cenizas emanadas del Popocatépetl, pero precisó que los capitalinos no deben dejarse llevar por el pánico sino tomar sus propias medidas de prevención.
Estrella Vázquez señaló que la comisión solicitó ``con mucha anticipación'' a la Secretaría de Gobernación y a la Dirección de Protección Civil que proporcionaran información suficiente y clara sobre lo que ocurriría en la ciudad de México si el volcán hiciera erupción. Sin embargo, ``muchas de nuestras interrogantes no fueron resueltas y persiste la desinformación'', indicó.
La asambleísta explicó que entre los principales riesgos que el acarreo de cenizas representa para el Distrito Federal está el incremento alarmante de la contaminación, por lo que consideró necesario que las autoridades pongan en marcha un plan de contingencia para suspender la circulación automovílistica.
Asimismo, dijo que cuando las cenizas volcánicas se mezclan con el agua aumentan de peso y volumen, por lo que se intensifica el riesgo de que obstruyan el alcantarillado -de por sí afectado por falta de desazolve-, e inclusive que lleguen a contaminar el agua.
Vázquez Osorno consideró que ``el escenario es bastante delicado'' para los habitantes de la ciudad de México, por lo que además de las medidas de seguridad que se tomen en las inmediaciones del volcán debe impulsarse una campaña de orientación muy clara.
Por otra parte, trascendió que el regente Oscar Espinosa Villarreal, hará hoy un recorrido por la ciudad para valorar la situación.
Alarma en la ciudad
La lluvia de ceniza sin precedente causó alarma general en el Distrito Federal y varios municipios conurbados. La Central de Bomberos reportó que, a excepción de las delegaciones Cuajimalpa, Alvaro Obregón y Azcapotzalco, el pánico se apoderó de prácticamente de toda la capital del país. El mayor número de reportes fueron emitidos por habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Júarez.
La lluvia de ceniza se intensificó alrededor de las 20 horas. Al mezclarse con el agua de lluvia se convirtió en lodo que hizo más lenta la circulación vehicular, pues se corría el riesgo de derrapamiento, además de tener dificultades de visibilidad.
Los bomberos señalaron que la población se quejó de que las autoridades no proporcionaron información oficial de lo que está pasando, lo único que estamos recomendando es no salir a la calle, pero si esto es necesario deben usarse pañuelos en nariz y boca.
Ante la saturación del servicio telefónico 06, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un escueto comunicado en el que recomienda a los capitalinos conservar la calma, usar cubrebocas para evitar la inhalación directa de cenizas, y manejar con precaución. (Miriam Posada, Víctor Ballinas, Bertha Ramírez y Karina Avilés.