Por la militarización, clima adverso en varias entidades: Alianza Cívica
Juan Balboa, corresponsal Ť La agrupación Alianza Cívica (AC) pidió una actitud clara del gobierno en relación con el incremento de efectivos del Ejército en diversas entidades del país y delegaciones del Distrito Federal, ``ya que la militarización está generando un clima adverso ante las elecciones''.
Respecto a Chiapas, rechazó la actividad de ``intimidación'' que realizan los militares en varios distritos, sobre todo porque ``visitan'' lugares con fuerte presencia opositora, donde preguntan por los sitios en que se instalarán casillas y advierten sobre probables conflictos el día de los comicios.
Lo mismo ocurre en Guerrero y en las demarcaciones capitalinas Iztapalapa y Venustiano Carranza, donde los efectivos preguntan a la gente por quién va a votar, pese a que el Ejército no está facultado para realizar actividad electoral. ``El hecho de preguntar si van a votar y por quién se considera coacción al voto y está tipificado como un delito'', puntualizó.
En rueda de prensa en la ciudad de México, la secretaria ejecutiva, el coordinador y el vocero de AC, Martha Pérez, Sergio Aguayo y Emilio Alvarez Icaza, informaron también que determinaron 70 distritos de ``alto riesgo'' en el país, donde movilizarán a cerca de 12 mil personas involucradas en el proceso de observación.
Las regiones de ``alto riesgo'' se caracterizan porque en ellas se da compra y coacción del voto para favorecer a un partido, y existen condiciones de conflictividad que trascienden el acto electoral, o lugares lejanos y aislados en los que los partidos carecen de representantes de casillas.
Los distritos de ``alto riesgo'' se ubican en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Coahuila, Sonora, sierra Tarahumara -Chihuahua-, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y DF.
Martha Pérez indicó que en estos comicios, más que una observación electoral, buscarán disuadir cualquier intento de fraude, coacción, compra o inducción del voto. Sobre ese tipo de situaciones, dijo que ya han recibido denuncias de entidades y de demarcaciones del Distrito Federal. En Coyoacán, Tláhuac, Milpa Alta, Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco,
Iztapalapa, y en Yucatán y Chiapas los electores han denunciado varios tipos de irregularidades, ``desde presiones para asistir a mítines hasta el condicionamiento de programas y obras sociales''.
Conteo rápido de elecciones en el DF
AC realizará un conteo rápido en el Distrito Federal en lo relativo a los comicios para jefe de gobierno y Asamblea de Representantes. Para ello, ha seleccionado al azar 120 casillas, donde se espera la asistencia de más de 50 mil votantes, lo cual permitirá un margen de error estadístico de 0.5 y 1 por ciento. Alrededor de la medianoche se darán a conocer los resultados.