La Jornada 1 de julio de 1997

Tensión por el Popo en DF y cuatro estados

Temor e incertidumbre causó la lluvia de ceniza en los poblados aledaños al Popocatépetl y en la ciudad de México. En los municipios de la zona oriente del estado de México fueron preparados los albergues para salvaguardar a la población en caso de contingencia mayor, y fueron declarados en alerta máxima todos los cuerpos de seguridad. Tan sólo en Ecatepec fueron movilizados mil agentes.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió actividades a las 21:45 horas, y hasta las 5:30 horas de este martes se determinaría si reanudaba sus servicios, en tanto mejoren las condiciones de visibilidad y seguridad. Con tal medida resultaron afectados por lo menos 43 vuelos nacionales e internacionales. Algunos de los cuales fueron enviados para su aterrizaje a los aeropuertos de Guadalajara, León y Acapulco, informó el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfredo Elías Ayub.

En Amecameca, estado de México, la presencia del Ejército y las autoridades de Protección Civil, así como la falta de coordinación de ambos grupos provocó que cientos de pobladores intentaran abandonar la región en sus propios vehículos, lo que saturó las gasolineras de la zona oriente de la entidad. Las autoridades de Protección Civil lafirmaron que el repunte en la actividad de Don Gregorio no amerita el cambio de alerta, por lo que se mantiene en amarillo.

Por la noche, el gobierno del estado informó que en este municipio las cenizas alcanzaron, a las 20 horas, un espesor de 3 milímetros en promedio sobre el piso.

Las autoridades federales, estatales y municipales que participan en el Plan Operativo Popocatépetl se mantienen en alerta para ``actuar de inmediato en caso de que las circunstancias lo requieran''.

La SEP informó que las escuelas de educación básica continuarán sus actividades normales y sólo recomendó se tomen medidas de prevención como cubrirse nariz y boca durante los traslados a los planteles.

La Secretaría de Salud aseguró que sólo existe riesgo de irritación en nariz y garganta, por el gran tamaño de las partículas. Advirtió que en las personas con padecimientos respiratorios crónicos como asma, bronquitis y enfisema ``pueden desencadenarse cuadros agudos con algunos síntomas como dificultad al respirar y sensación de falta de aire''.

La Ssa recomienda el uso de ropa de manga larga a las personas que tengan contacto con la ceniza, para evitar irritación de la piel. Aconseja, en caso de que la caída de cenizas continúe en niveles importantes, reducir las actividades al aire libre y, si se sintiera alguna molestia, acudir a la unidad de salud más cercana. Es importante, agregó, humedecer las cenizas antes de barrerlas, especialmente en los patios escolares.

La lluvia de ceniza se precipitó, tan sólo en el estado de México, sobre 35 municipios, donde se dispusieron medidas de protección y seguridad. El fenómeno alcanzó su mayor intensidad a las 18 horas, lo que obligó a las autoridades de Protección Civil a convocar una reunión urgente con los presidentes municipales de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca,Cocotitlán, Ayapango, Tenango del Aire, Ecatzingo, San Vicente Chicoloapan, Temamatla, Los Reyes La Paz, Texcoco, Ozumba, Tlalmanalco y Amecameca, entre otros, para preparar los albergues y solicitar ayuda de emergencia a hospitales y farmacias privados.

En Nezahualcóyotl fueron adaptadas como albergues tres escuelas y 30 bodegas Conasupo y, en Texcoco, las instalaciones de la Feria del Caballo y la escuela Benito Juárez. Ninguna de ambas autoridades municipales declaró alerta roja.

En Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, hasta donde llegó la lluvia de ceniza, se aplicaron operativos de seguridad para evitar accidentes en las principales vialidades.

El presidente municipal de Amecameca, Guillermo Constantino Meneses, comentó que en los poblados de San Pedro Nexapa y San Diego Huehuecalco se resintió más la caída de ceniza y arena volcánica, por lo que fue necesario trasladarse al lugar y tranquilizar a la comunidad para que continúe en sus hogares y sólo tome las medidas precautorias como tapar los depósitos de agua.

Alerta roja en Morelos cambió a las 21:30 horas

Aunque en Morelos el Comité Estatal de Protección Civil decidió declarar la alerta roja a las 19 horas, ``sin evacuar a la población'', a las 21:30 horas quedó sin efecto esa alerta y de nuevo es amarilla. Se dispusieron para cualquier contingencia mil 300 autobuses y 774 albergues para, en caso dado, desalojar a cerca de 70 mil familias de los 15 municipios de la zona de riesgo.

El mecanismo de seguridad que involucra el plan Fuerza Tarea Popocatépetl se mantiene en máxima alerta. Roberto Rodríguez Guerrero, director de Protección Civil, informó que desde el pasado domingo, cuando el volcán emitió una de sus exhalaciones, se ha producido lluvia de ceniza, arenilla y gravilla en los municipios de Tetela, Ocuituco y Yecapixtla. El fenómeno afectó, en forma más ligera, a los municipios de Cuautla, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Atlatlahuacan, Totolapan, Yautepec y Tepoztlán. (De la redacción y los corresponsales María de los Angeles Velasco, Alejandra Gudiño y Silvia Chávez)