La Jornada 1 de julio de 1997

Rebasó el PRI el tope de gastos de campaña, acusa el PRD

Rosa Icela Rodríguez Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que el PRI rebasó el tope de campaña para la elección federal que es de 379 millones para cada partido, considerando los gastos máximos de diputados y senadores. Indicó que el Revolucionario Institucional recibió 437 millones de recursos públicos --``totalmente comprobables'' de parte del IFE--, por lo cual demandó que se clarifiquen los informes sobre los recursos otorgados a todos los partidos.

Al reportar esa anomalía, el oficial mayor del CEN perredista, Octavio Romero Oropeza, señaló que ``ningún partido podrá gastar más de los topes señalados porque de lo contrario deberán ser castigados severamente''.

En cambio, dijo, el PRD está manejando los recursos públicos (194 millones de pesos) recibidos para la campaña apegado a la normatividad del Instituto Federal Electoral (IFE). Indicó que para asegurar que no faltarán a sus compromisos, tienen respaldada la información en varias cajas de seguridad fuera de las instalaciones partidistas.

El diputado Octavio Romero Oropeza aseguró que está exigiendo a los dirigentes que entreguen todos los comprobantes para que a su vez puedan ofrecer un informe final de manera clara al IFE. ``Nosotros no podríamos criticar si no manejamos los recursos con transparencia'', dijo.

Manifestó que las cantidades entregadas fueron presupuestadas para que se cubrieran los mínimos suficientes, de los cuales el 45 por ciento se ejerció en medios de comunicación, el otro 45 por ciento en la promoción del voto. El 10 por ciento restante se repartió entre los candidatos para sus campañas, así como para reforzar la estructura electoral.

Explicó que del total ejercido en los medios de comunicación, la mitad fue para televisión y otro tanto para radio, y una cantidad mucho menor para la propaganda impresa (10 por ciento).

Indicó que si la propaganda de tiempos oficiales de 10 o 15 minutos que se transmite por televisión se hubiera pulverizado en spots de 20 segundos, no hubiera necesidad de gastar tanto dinero en radio y televisión, porque finalmente es lo que encarece la campaña.

Romero Oropeza insistió en que se haga una auditoría interna al Consejo Nacional y la auditoría que tendrá que hacer el IFE sobre los gastos partidistas.

Dijo que desde que asumió la oficialía mayor perredista está bastante consciente de la responsabilidad de manejar los recursos, y aseguró que el PRD ha sido muy minucioso en la comprobación de gastos.

El ingeniero agrónomo dio a conocer que el gasto corriente del PRD para 1997 correspondió también a 194 millones de pesos, el cual se divide en: gastos del CEN, presupuesto para la Fundación para la Democracia, Instituto de Formación Política, Instituto para la Globalidad, Comisión Nacional de Afiliación, Servicio General Electoral y el Consejo Nacional.

De estos gastos se destinarán 55 millones para los tres programas que apoya el PRD: de libros de texto gratuitos para la secundaria, viviendas en la frontera y la Fundación Ovando y Gil para víctimas de la violencia política.