La Jornada 1 de julio de 1997

Cancela la UE apoyo para observación electoral a la AMDH

David Aponte Ť La Unión Europea (UE) tomó la decisión de no enviar una partida presupuestaria de aproximadamente 340 mil dólares para el programa de observación electoral de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).

``Creo que es una cosa que está terminada. No vamos a hacer el apoyo financiero para este proyecto'', informó ayer Jacques Lecomte, representante diplomático del grupo de 15 comunidades europeas que integran la Unión.

En la actual situación la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, determinó que no enviará los fondos para la AMDH, indicó.

--¿A petición del gobierno mexicano?

--Esa es una conclusión de ustedes.

Durante una breve conversación en Tlatelolco, donde tuvo lugar la inauguración de seminario-taller de trabajo ``Integración regional, estrategias de comunicación y desafíos de formación: perspectivas para la información pública'', el embajador Lecomte dijo también que independientemente de quien gane las elecciones el 6 de julio, el resultado será en beneficio de la democracia mexicana.

``Vamos a esperar al lunes a ver los resultados... Todos los triunfos del próximo domingo serían triunfos para la democracia y los grandes avances que están caminando en México'', expuso.

Los reporteros preguntaron sobre el diferendo entre el gobierno de México y la Comisión Europea para el envío de fondos a la AMDH, mismos que permitirían la observación y monitoreo de los comicios para jefe de gobierno del Distrito Federal.

El diplomático respondió: ``No vamos a mandar los fondos en la situación actual''.

Desde que la Comisión Europea decidió apoyar el programa de la AMDH, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su oposición por la falta de comunicación entre la representación de los 15 países europeos y el gobierno mexicano.

Finalmente los europeos decidieron no enviar el dinero al organismo no gubernamental de derechos humanos.

Al respecto, el subsecretario de Cooperación Bilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Treviño Cantú, dijo que hubo un fondo de financiamiento para la observación electoral, manejado por el Instituto Federal Electoral (IFE), y ``no hubo organización nacional interesada en el asunto que no tuviera fondos para poder llevar a cabo sus actividades''.