La Jornada 2 de julio de 1997

Alerta Cárdenas sobre maniobras del PRI, grupo ``desesperado ante la derrota'' La gente buena se quedará: el candidato perredista

Alonso Urrutia Ť Ultimo día de campaña. Desde el quiosco de la plaza Hidalgo, en uno de los barrios de Iztacalco, Cuauhtémoc Cárdenas pronunció su último discurso proselitista para advertir que los simpatizantes perredistas deben estar alertas sobre posibles maniobras del PRI, cuyos miembros están ``desesperados por la derrota''.

Jornada centrada en los medios electrónicos, a los cuales dedicó cuatro entrevistas matutinas. Sólo un mitin por la tarde y la presentación del libro Cuauhtémoc Cárdenas. Un perfil humano, de James R. Fortson.

En entrevista concedida a Monitor de Radio Red, Cárdenas se refirió a la orientación económica que tendrá su gobierno a pregunta expresa sobre una posible estatización:

``Sería un gran error hacer una cuestión ideológica de estatizar o privatizar, como ha ocurrido. Se deben utilizar los mecanismos para alcanzar los propósitos. Si se maneja ideológicamente (ese concepto) se va de fracaso en fracaso. Hasta ahora se ha privatizado para que algunos se queden con el patrimonio público, pero no para cumplir una finalidad social o económica''.

--¿Esto lo comparte todo su partido?, porque hay gente en él que tiene otra visión económica.

--Desde luego. Esta es la visión. No se puede decir que en el PRD se está hablando de estatizar o de no estatizar.

--¿Incluso socialistas y comunistas?

--Estaríamos cayendo en la irrealidad y yendo al fracaso político.

Por la tarde, Cárdenas realizó un recorrido a pie por los barrios de Iztacalco. Acompañado de los candidatos a diputados, el perredista llegó a la plaza Hidalgo, donde insistió que el gobierno de su partido no ``verá el poder como una filón de riquezas personales, como ha sido hasta ahora. Se actuará contra la corrupción, contra los malos manejos presupuestales''.

Es por ello que el PRI no quiere un gobierno del PRD, porque se les van a acabar los negocios. ``Por eso ya vemos desesperación entre nuestros adversarios, que ya perciben su derrota''.

Dijo que en las últimas horas de la campaña se debe alertar acerca de las presiones que se ejercen contra algunos sectores y contra el temor que se busca infundir en la población con el presunto fin de programas sociales si gana la oposición.

Hacia las 17:42 horas concluyó su último mitin de campaña, al término del cual fue entrevistado sobre sus posibles colaboradores.

--¿Cómo determinará quiénes se quedarán?

--La gente buena se queda.

--¿Cómo los va a medir?

--Los conocemos.

--¿Quiénes no quedarían?

--Oscar Espinosa Villarreal y Jesús Salazar Toledano.

Por la noche el candidato acudió a la presentación del libro. Con la presencia del autor, James R. Fortson, y de la escritora Guadalupe Loaeza, se habló del ``perfil humano'' de Cárdenas y de algunas referencias personales e históricas.