La cuenta corriente de pagos, deficitaria: BdeM
Juan Antonio Zúñiga Ť La cuenta corriente de la balanza de pagos retornó a su carácter deficitario en tiempos de recuperación y auge económico al registrar un saldo negativo de 406.6 millones de dólares al término del primer trimestre de este año, informó el banco central.
Al dar a conocer los resultados del intercambio comercial y financiero del país con el exterior, el Banco de México indicó que entre enero y marzo de este año se repatriaron 4 mil 664.2 millones de dólares en recursos de mexicanos que se encontraban depositados en bancos del exterior, en lo que constituye el primer reingreso de divisas de esta naturaleza desde el segundo trimestre de 1995, y la segunda ocasión desde abril de 1994.
La cuenta de capitales --que incluye los ingresos y salidas de divisas por préstamos del exterior, inversión extranjera y depósitos de mexicanos fuera del país-- dejó un saldo superavitario de mil 868.8 millones de dólares, menor en 4 por ciento al observado en los primeros tres meses de 1996.
En la configuración del saldo positivo reportado en la cuenta de capitales de la balanza de pagos sobresalió un desendeudamiento total de 7 mil 25.8 millones de dólares, de los cuales casi nueve décimas partes --6 mil 102.7 millones de dólares-- correspondieron a pagos realizados por el sector público y el Banco de México.
En tanto que, en orden decreciente, la banca de desarrollo disminuyó su deuda externa en 677.1 millones de dólares; la comercial en 148 millones, y la del sector privado lo hizo en 98 millones de dólares.
Según las cifras preliminares del Banco de México, el ingreso de divisas al país como inversión extranjera total fue de 3 mil 679.4 millones de dólares, una cantidad 15 por ciento superior a la registrada por el mismo concepto en el primer trimestre del año pasado, pero las mayores cantidades se dirigieron hacia el mercado bursátil, convertido nuevamente en el principal elemento de atracción del capital foráneo.
Incluso, la inversión extranjera directa, que entre enero y marzo representó un ingreso de 860.1 millones de dólares, fue 49.5 por ciento inferior a la ingresada en los primeros tres meses de 1996.
Al respecto, el Banco de México aclaró que el ``monto de la inversión extranjera directa es susceptible de importantes modificaciones al alza, debido al rezago con que las empresas de inversión extranjera informan a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) sobre las inversiones efectuadas''.
Así, del ingreso total de divisas como inversión extranjera total, la directa representó el 23.4 por ciento; mientras la que se percibió a través de la compra de acciones y valores, gubernamentales y privados, denominados en moneda nacional y extranjera, ascendió a 2 mil 819.3 millones de dólares, lo que representó un incremento de 89 por ciento respecto al primer trimestre de 1996.
Por lo que se refiere al pago de los intereses generados por el endeudamiento externo total del país --estimado oficialmente en unos 156 mil millones de dólares-- los informes preliminares del banco central indican que de enero a marzo de este año salieron 3 mil 305.9 millones de dólares del país por este concepto, una cantidad 6.7 por ciento menor a la destinada al mismo fin en los primeros tres meses del año pasado.