La Jornada 2 de julio de 1997

Defender el voto sin alianzas con partidos, ofrece el PAN capitalino

Miriam Posada García Ť El presidente de Acción Nacional en el Distrito Federal, Gonzalo Altamirano Dimas, advirtió que a partir del 6 de julio su partido defenderá en todo momento el voto, pero sin formar alianzas con ningún partido, y dio a conocer la denuncia que presentó ante el IFE en contra del PRD por difundir ``información falsa, tendenciosa y difamante que distorsiona, desorienta e induce negativamente la votación de los ciudadanos''.

Señaló que el PAN respetará el resultado de los comicios ``gane quien gane'', siempre y cuando se realicen con absoluta transparencia y legalidad. Llamó al presidente Ernesto Zedillo para que deje de hacer proselitismo a favor del Partido Revolucionario Institucional.

``El es el principal obligado a no hacerlo, pero la ciudadanía es la única que le puede exigir que se comporte como un buen ciudadano, porque a los partidos nos va a escuchar, pero quién sabe si nos haga caso''.

Destacó que si acaso se presentaran irregularidades en el proceso electoral y sus resultados, el PAN no entablará alianzas con ningún partido, pero sí estaría dispuesto a cotejar las actas con otras fuerzas políticas. Anunció que alrededor de la medianoche del domingo el partido podrá dar un avance de la votación, aunque los resultados definitivos podrán conocerse hasta el lunes.

Altamirano Dimas dio a conocer el texto de la denuncia que presentó ante el Instituto Federal Electoral en contra del PRD. El documento, dirigido al consejero presidente José Woldenberg, detalla en el apartado de Hechos que los videos distribuidos por el Partido de la Revolución Democrática son de carácter ``notoriamente tendencioso, falso e infamante'' para el PAN.

Asimismo, señaló que el hecho de deteriorar y desprestigiar la imagen de Acción Nacional ``causa un menoscabo evidente al desarrollo del proceso electoral federal y local, crea un clima político inapropiado para el normal desempeño de los actores políticos y ocasiona agravios al partido''.

Entre los agravios que argumenta el representante suplente del PAN ante el Consejo General del IFE, Jorge Manzanera Quintana, destacan la ``difamación'' por ``propalar información falsa y tendenciosa'' sobre el contendido de su plataforma política, actitud que considera una ``franca violación al artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales''.

En el documento los panistas detallan que las imágenes difundidas tienen la clara intención de que los ciudadanos establezcan una relación entre el ex presidente Carlos Salinas, el PRI y el PAN como parte de una misma línea política, y agrega que se trata de imágenes, frases y hechos fuera de contexto.

Los panistas presentaron ante el IFE el video como prueba técnica, y como confesional declaraciones de los diputados Jesús Ortega y Ramón Sosamontes, en su carácter de secretario general del PRD y de Acción Legislativa respectivamente.