``Anacrónico'', el término oposición; ``sistema plural'', lo correcto: Del Mazo
Ricardo Olayo Ť Al final de la campaña que comenzó hace tres meses y medio el candidato del PRI Alfredo del Mazo aseguró que el tiempo indicado en la ley para hacer proselitismo y alcanzar una plena comunicación con el electorado no fue suficiente.
``Es tan compleja y tan amplia la ciudad, que a pesar de la ayuda de los medios de comunicación, que ha sido mucha, necesitaríamos y hubiésemos necesitado más tiempo para acabar de permear nuestros mensajes'', dijo el mexiquense, quien hoy concluye su campaña.
Al paso de los días, su visión del Distrito Federal es ``más humana, más comprensiva'', y le permite observar que hay un gran orgullo por la ciudad de México, dijo durante una entrevista al final de una reunión que sostuvo con los cuadros de su partido que se forman en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).
Antes, en ese auditorio, ``impartió una clase'', como dijeron algunos alumnos a su salida del salón. Allí el priísta dijo que la oposición es un término anacrónico porque en algunos lugares del país ya gobierna o es mayoría en el Congreso; lo correcto, dijo, será hablar de un sistema plural, en el cual hay algunos partidos respetables y congruentes y otros no.
``¿Por qué son respetables? Porque a lo largo de los años han mostrado diferencias con el nuestro, pero la han mostrado de manera consistente, y han sostenido sus principios y convicciones y eso es muy respetable'', dijo en el Icadep.
Del Mazo dijo que las críticas a los partidos tienen que hacerse con precisión, pues hay quienes tienen una historia de congruencia y otros que son producto simplemente de corrientes de resentimiento y de confrontación que no han mostrado ninguna consistencia.
Precisamente, dijo, el Icadep representa la congruencia del PRI para formar cuadros ``de tal forma que tengan elementos para salir a defender y a confrontar sus ideas y pensamiento''.
Dijo que se siente comprometido a impulsar una nueva generación de políticos que contribuyan a completar la reforma en la materia que ha ofrecido el PRI. La clave para impulsarla es mezclar la experiencia con quienes van a dar un mayor vigor a su partido y puedan integrarse al gobierno. Ese planteamiento fue el único que le mereció aplausos del auditorio priísta.
Luego, en entrevista, se le preguntó cómo se pueden contrarrestar las corrientes internas del PRI que no permiten la llegada de las nuevas generaciones. Contestó que con la creación de institutos de capacitación como el Icadep, con la generación de un espíritu autocrítico y de competencia, y por último, consultando con mayor detalle a las bases del partido.
Por la tarde Del Mazo se reunió con jóvenes encabezados por la senadora María de los Angeles Moreno, a quienes dijo que los momentos más emotivos de su campaña han sido con el sector juvenil. A lo largo del día sostuvo entrevistas en diferentes estaciones de radio.