La Jornada 2 de julio de 1997

``Falló'' el audio durante el mensaje de Castillo por tv; ``mal presagio para los comicios'', considera el CEN panista

Víctor Ballinas Ť El mensaje televisado que Carlos Castillo Peraza dirigió ayer a los capitalinos se pudo ver pero no escuchar. Durante los 27 minutos que duró hubo ``fallas en la trasmisión'', por lo que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) volverá a difundirlo hoy a las 21 horas.

Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN difundió un comunicado en el que señala que ``considera que lo sucedido constituye un mal presagio para la adecuada celebración de los comicios del 6 de julio, y exige que las autoridades correspondientes expliquen el motivo de esta vergonzosa acción que recuerda las peores prácticas antidemocráticas del sistema político mexicano''.

En un breve comunicado, el CEN asevera que la decisión de la CIRT se vio totalmente empañada por esta injustificable falla.

Desde el inicio de la trasmisión la imagen se veía, pero con mucha interferencia en el audio. ``Esto fue detectado de inmediato en las trasmisoras, pero no se pudo corregir. La falla estaba en las microondas al trasmitir la señal desde el hotel María Isabel Sheraton a Televisa Chapultepec'', explicó Emilio Nassar Rodríguez, presidente de la CIRT. Ya se investiga lo que ocurrió, dijo, ``son cosas que pasan en los programas en vivo. Es frecuente; esto es normal'', salió a explicar luego de 30 minutos de haber terminado el mensaje.

En su intervención, Castillo ``no se dio cuenta de la falla en el sonido; hasta que terminó el programa fue informado por su equipo de campaña''. Nassar, quien se encontraba en el salón donde se efectuó el mensaje, ``se comunicó con las emisoras para tratar de corregir el sonido, pero nada se pudo hacer''.

El equipo del yucateco recibía llamadas vía teléfono celular de lo que ocurría mientras Castillo continuaba con su mensaje.

Cuando terminó la trasmisión entraron y salieron al salón desde técnicos hasta personas cercanas al candidato. También se intensificaron las llamadas. En esas metieron al salón unos casetes para explicar al candidato del PAN que ``fue una falla en las microondas, no fue algo deliberado'', se dijo.

Nassar salió a explicar a los reporteros lo ocurrido; insistió en que fue una falla, pero nada deliberado. Informó que el tiempo de compensación para Castillo que la CIRT le ofreció se repondrá hoy a la misma hora, y agregó que ``no va a volver a ocurrir esto, porque se va a enviar a cada canal de televisión el mensaje grabado y a cada estación de radio el audio. Con eso se garantiza que no van a presentarse problemas''.

Por su parte, el aspirante del blanquiazul salió muy serio. En conferencia de prensa dijo que la emisión del mensaje llegó con notable problemas a los televidentes.

``Se nos informó que fue una falla en la trasmisión y se volverá a emitir el mensaje mañana a la misma hora.

``Creo en la opinión técnica, y su disponibilidad a repetirlo mañana es prueba de un defecto en la trasmisión'', el error estuvo allí.

--¿No fue algo premeditado?

--No lo creo, sería verdaderamente escandaloso que después de la exclusión de que fui objeto en el debate, ahora se completara con esto.

Entre lo que se pudo escucharle, destacó que sus propuestas no son un sueño, que se pueden hacer realidad; ejemplificó con los estados donde gobierno el PAN, como Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Baja California.