Exoneraron en San Antonio al oficial que dio muerte a un médico mexicano
David Aponte Ť La policía de San Antonio exoneró al oficial de esa corporación James A. Smith, quien asesinó al médico mexicano Eli Montesinos el primero de enero, en el centro comercial Del Río, en esa ciudad de Texas. La jefatura policiaca argumentó que el agente ``actuó de acuerdo con sus funciones''.
Tras una investigación interna, las autoridades respondieron al gobierno de México que la conducta del agente Smith ``es justificada con base en las políticas de la policía'' de San Antonio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que ahora corresponde al procurador de distrito Steven Hillbig conjuntar la información de las pesquisas de la policía de esa ciudas y la indagación del FBI, para determinar si procede llevar al Gran Jurado el caso de la agresión.
Sin embargo, no hay precedente de que esa instancia haya llevado a juicio a un ciudadano estadunidense acusado de agredir o asesinar a un mexicano.
En un comunicado, la cancillería manifestó que ``seguirá pugnando por resolver el caso y agotará todas las instancias para asegurar que, hasta donde la ley lo permita, se obtenga una acción exhaustiva, abierta y equitativa por parte de las autoridadescompetentes, tanto en el caso civil como en el criminal''.
El primero de enero, el policía Smith golpeó y asfixió a Montesinos, residente legal en Estados Unidos, cuando el mexicano salía del centro comercial en compañía de su esposa y tres hijas. El oficial ordenó a la familia salir por otra puerta. El connacional discutió con el agente, quien lo sujetó de la garganta. Eli Montesinos murió seis días después.