Habría un ``grupo organizado'' para agredir a niños de las coladeras: ONG
Lunes 30 de junio, casi las 2.30 de la mañana. En los alrededores de la Central Camionera del Norte un grupo de desconocidos roció gasolina en una coladera donde suelen dormir varios jóvenes de la calle; en ese momento sólo se encontraban dos mujeres adolescentes, una de ellas fue violada. Mientras tanto, a unos metros, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Julián --joven que sostiene relación con un grupo de niños sin hogar-- quien fue acusado de robo.
Al mismo tiempo, ``reporteros de Televisa acompañados del grupo de seguridad privada denominados Los Caninos bajan a otra de las coladeras donde habitan Los Ponis, un grupo de niños de la calle''. Esos policías que ``actúan al margen de la ley'' --según la misma SSP--, ``alumbran con una lámpara la coladera y le preguntan a uno de los chavos que de dónde había sacado las cosas que tenía en el lugar; Los Caninos afirman que todo lo que hay allí es producto de lo que se roban'', informó la Brigada Pro Derechos Humanos Observadores por la Paz.
Nuria Fernández, integrante de dicha organización, consideró que en el último caso Televisa pretende lanzar una campaña para tratar de encajonar un problema de tipo social ``a la nota roja. Es inhumano pretender tal objetivo'', consideró.
La represión generada en la zona de la Central Camionera del Norte ha rebasado, incluso, los límites de las coladeras, donde habita un grupo de menores --Los Ponis-- que ha sido agredido constantemente.
Ahora sucedió en otra coladera --también cercana a esa zona-- lugar donde la madrugada de este lunes unos desconocidos llegaron a lanzarles gasolina mientras dormían dos jóvenes mujeres. Al percatarse de los hechos, Claudia y otra muchacha, aún sin identificar, salieron de la coladera; la primera ``se tropieza, cae'', y luego es víctima de violación y golpes.
Jorge Valencia, miembro de las brigadas informó que ``la ambulancia 36016 la trasladó al hospital de urgencias de La Villa'' y a pesar de la gravedad de los hechos no existe una investigación de lo ocurrido.
En el caso de Julián --a quien también se le relaciona con Los Ponis--, el mismo día fue detenido y llevado a la agencia 13 del Ministerio Público, donde el titular de la oficina, según informó la brigada, se burló de él y le dijo: ``los de derechos y tú me la pelan''. Además no le permitió hacer ninguna llamada.
Ante el incremento de las agresiones contra los niños de la calle que viven en la zona de la Central del Norte, la Brigada Pro Derechos Humanos Observadores por la Paz mostró su preocupación ante el temor de que exista un grupo organizado que agreda a los pequeños.
La última de las víctimas fue Pedro, de 11 años, quien fue sacado a golpes y patadas de la Central Camionera del Norte por Los Caninos por quedarse a dormir ahí. (Karina Avilés)