La Jornada 2 de julio de 1997

México, primero en AL en policías asesinados por el hampa: CDHDF

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda Solórzano, afirmó ayer que México es el país de América Latina donde mayor número de policías mueren en enfrentamientos con la delincuencia organizada.

Durante la reunión que tuvo con un grupo de comunicadores, el ombudsman capitalino manifestó también que nuestras corporaciones policiacas se encuentran a la cabeza en cuanto a las peores condiciones salariales, laborales, de prestaciones y capacitación. De hecho, citó que en una visita reciente que hizo al Campo Militar número 1, donde los policías de la delegación Gustavo A. Madero reciben su curso de adiestramiento, comprobó que había elementos que prácticamente nunca habían disparado un arma de fuego.

Agregó que a pesar de la capacitación que ahí reciben, dos meses son insuficientes para que los policías tengan las armas necesarias para enfrentar los altos niveles de inseguridad imperante en la ciudad de México.

En su opinión, la escalada de la delincuencia es tal en cuanto a armamento, que el Instituto de Formación Policial (IFP) ha sido rebasado por el hampa.

De la Barreda manifestó que en México hace falta una cultura policiaca que lleve a una formación integral de los agentes; de lo contrario, comentó, no sólo ellos serán ``carne de cañón'', sino la sociedad en su conjunto estará desprotegida.

Dijo que se tendrán que sentar las bases para una verdadera carrera policial que permita obtener resultados en un plazo de cinco años y dé como resultado la reducción de la inseguridad citadina.

En este contexto, también habló de formar un registro nacional en donde se tengan los nombres de los policías en activo, pero también de quienes son dados de baja y evitar así que a la postre formen parte de agrupaciones delictivas.

A lo largo de su ponencia, el titular de la CDHDF se refirió en gran parte a las condiciones que prevalecen en las corporaciones policiacas. Ahí citó un estudio del Instituto Latinoamericano de Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en San José, Costa Rica.

Dicho análisis revela que a nivel de las naciones latinoamericanas, en México es donde se registra la cifra más alta de policías muertos por los delincuentes.

El documento refleja la problemática que se da en los enfrentamientos entre elementos de corporaciones policiacas y los integrantes de los grupos delictivos; con excepción de la nación mexicana, en los demás países son más los delincuentes que los policías quienes fallecen.

Sobre estos comentarios, el director de la Policía Judicial del Distrito, Luis Roberto Gutiérrez, comentó que en centros de adiestramiento, como el de Temamatla, se brinda capacitación en diversas disciplinas a los agentes y su preparación es integral.

Por ello, rechazó que haya una mala preparación de los efectivos policiacos o no existan los programas de adiestramiento; al contrario, dijo, se trata de darlos a mayor número de elementos posibles. (Raúl Llanos.