La Jornada 3 de julio de 1997

Se favoreció ampliamente al PRI en medios de comunicación de estados: Alianza Cívica

Georgina Saldierna V. Ť En el interior del país los medios de comunicación escritos y electrónicos favorecieron ampliamente al PRI y a sus candidatos a diversos puestos de elección, destaca un monitoreo que efectuó Alianza Cívica del 15 de mayo al 3 de junio en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Emilio Alvarez Icaza, Patricia Ruiz y Miguel Acosta, representantes de AC, consideraron que la ola democratizadora que están viviendo los medios en el Distrito Federal, está llegando ``muy cansadita'' a la provincia, lo que permite que se siga favoreciendo a un solo actor de la contienda electoral o, en el mejor de los casos, a los tres partidos más grandes.

Por lo que hace a la televisión se monitorearon seis noticieros de Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán. De 272 registros identificados, el PRI obtuvo 46 por ciento del total; el PT, se ubicó en segundo lugar con 15 por ciento; el PRD sumó 12, y el PAN 10 por ciento. El resto de los partidos considerados tuvo en conjunto 6 por ciento, mientras que el 9 restante fue otorgado a las autoridades federales y electorales.

Los noticieros de Nayarit y Yucatán fueron los que dieron mayor cantidad de registros al PRI. El PT se ubicó en segundo lugar porque tuvo una difusión similar al tricolor en Nuevo León, señala el reporte de AC, y destaca que el PARM únicamente tuvo presencia en este último estado, mientras que el PT casi no apareció en Sonora. El desequilibrio observado se acentuó al considerar el tiempo acumulado por cada partido. El PRI sumó una hora 48 minutos con 13 segundos, equivalente al 47 por ciento del total. El PT registró 31 minutos, es decir, el 14 por ciento; el PRD 27 minutos y alcanzó el 12, y el PAN con 24 minutos el 11 por ciento. El resto de los partidos suman en conjunto el 9 por ciento.

En Yucatán se notó un mayor desequilibrio, ya que de la hora 16 minutos otorgados al proceso electoral, Telenoticias del Canal 13, dio 52 minutos 32 segundos al PRI, es decir, 68 por ciento del tiempo total utilizado para informar sobre las elecciones. Dado que en esa localidad la televisora se financia con recursos del erario, Alianza Cívica levantó una demanda en contra del gobernador y del director de la estación por utilizar recursos públicos para favorecer al PRI.

Por lo que hace a la radio, informó que se monitorearon cinco noticiarios transmitidos en Tlaxcala, Quintana Roo y Chiapas. Se identificaron un total de 114 unidades de registro que sumaron una hora 40 minutos. De ese tiempo, 37 minutos con 5 segundos fueron para el PRI, 22 minutos 27 segundos al PRD y 19 minutos 20 segundos al PAN. En porcentajes, el primer partido obtuvo 37 por ciento, el segundo 22.4 y el tercero 19 por ciento.

En prensa escrita, el reporte señala que se monitorearon 30 periódicos de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

De 231.485 planas dedicadas a los comicios, 94.71 presentaron información del PRI, lo que significa tres veces más que el PAN y dos más que el PRD. La diferencia es mucho mayor si se compara por ejemplo con el PARM, con quien se establece una brecha de 335 a uno en el espacio otorgado en los periódicos, ya que ese partido sólo obtuvo 0.688 planas.

Los estados que más espacio aportaron al proceso electoral fueron Tabasco y Nuevo León. AC agrega que de 725 notas en primera plana, 229 fueron para el PRI, 161 para el PAN y 56 para el PRD. Los partidos que lograron de dos a cinco notas en primera plana fueron el PARM y el PC.