CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

``Las elecciones no son problema nuestro. Esa tarea le corresponde al PRI''.

Esa frase resume la actitud que asumen dentro del gobierno federal los economistas neoliberales conocidos popularmente como tecnócratas.

En medios de la oposición ha habido continuas advertencias debido a la posibilidad de que funcionarios del gobierno utilicen recursos públicos para ayudar al partido oficial. Para los miembros de la tecnocracia esa advertencia resulta inútil. A la vista de sus actos puede decirse que no sólo no apoyan a los candidatos del PRI, sino que hacen todo lo posible para obstaculizarles el camino.

No se pueden interpretar de otra manera algunos proyectos que siguen en pie para acabar con la llamada banca de desarrollo, integrada por instituciones como Nacional Financiera, Banobras y Banrural, que son el medio por el cual el gobierno federal canaliza recursos para activar importantes sectores de la economía nacional como son la industria y, sobre todo, la producción de alimentos.

Sin embargo, la ortodoxia de la teoría económica neoliberal considera inaceptable la supervivencia de esa banca de desarrollo, porque ``disfraza'' los subsidios gubernamentales, una de las acciones más aborrecibles de los igualmente repudiados gobiernos ``populistas''. No importa que el trabajo de esas instituciones acarree miles o millones de votos al partido del gobierno, ese es problema de los priístas.

En efecto, gane quien gane en las elecciones del domingo venidero, los tecnócratas ya tienen tomada su decisión y presionan por todos los medios para que desaparezca la banca de desarrollo o, al menos, que se reduzca a su mínima expresión. La industria y el campo tienen que subsistir con sus propios recursos en una economía de libre mercado.

Esta es la razón por la cual los priístas de carrera establecieron ``candados'' para impedir que un representante de este grupo pueda llegar a la Presidencia de la República. Es una ``guerra'' de largo plazo que se disputará con toda intensidad en el resto del sexenio, hasta que se decida quién será el candidato del PRI a la primera magistratura de la nación.

La cosecha

A pesar de que el Consejo General del IFE dictaminó que no hay motivo para cancelar las elecciones en Chiapas, los diputados del PRD Juan Guerra y Cuauhtémoc Sandoval advirtieron que en algunos distritos de ese estado pueden ocurrir brotes de violencia y pidieron a los gobiernos federal y estatal crear comisiones de vigilancia para que los ciudadanos puedan acudir a votarÉ En su último día de campaña, el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Natividad González Parás, adelantó algunas propuestas de lo que sería su gobierno, y entre otros puntos anunció la integración de 25 consejos ciudadanos que actuarán como consejeros de los organismos de gobierno. Estos consejos serán integrados por ciudadanos destacados en sus actividades, sin importar su filiación políticaÉ En el último día de campaña electoral, la dirigencia del PRI reafirmó su confianza en ganar en el Distrito Federal, a pesar de los resultados adversos de las últimas encuestas dadas a conocer antes de que terminara el periodo legal. La base de esta confianza reside en el hecho de que los promotores del voto lograron obtener el compromiso de un millón 160 mil ciudadanos de esta capital.