La Jornada 3 de julio de 1997

Autoriza el INAH al Grupo Carso la construcción de una torre en Cuicuilco

Patricia Vega Ť Luego de una suspensión provisional de 20 días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expidió, la noche del martes, la autorización para que el Grupo Financiero Inbursa reanude la polémica construcción de una torre de oficinas, ubicada en un terreno aledaño a la zona arqueológica de Cuicuilco.

Interrogada al respecto, la titular del INAH, María Teresa Franco, señaló que ``se procedió de acuerdo con las normas técnicas. Después de revisar el proyecto correspondiente, los integrantes del Consejo de Arqueología y los del Consejo de Monumentos Históricos concluyeron que, desde el punto de vista legal, no existe impedimento alguno para la construcción de la torre diseñada por Teodoro González de León''.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que la mencionada autorización ``libera exclusivamente'' la edificación de la mencionada torre y que ``el conjunto del terreno ha quedado sujeto a una serie de trabajos de exploración y, en su caso, salvamento, a petición del Consejo de Arqueología'', y señaló que fue negada, definitivamente, la autorización para construir una vialidad que culminaría en la calle de Zapote, ya que ese proyecto ``claramente afectaría el área delimitada por la poligonal de la zona arqueológica de Cuicuilco''.

Por otro lado, la funcionaria indicó que el INAH hará, en breve, una propuesta de reglamentación sobre visuales y buscará firmar un acuerdo con el Departamento del Distrito Federal ``con el propósito de que para el otorgamiento de los usos del suelo se considere como valores prioritarios a salvaguardar los representados por el patrimonio cultural''.

De acuerdo con lo consignado en un desplegado del INAH sobre la preservación de la zona arqueológica de Cuicuilco --publicado el pasado 12 de junio-- se señala que ``se exigirá al grupo Carso la presentación del proyecto arquitectónico integral y defenderá que se respete el entorno histórico y arqueológico''.

Sin embargo, de acuerdo con lo afirmado por los representantes del Grupo Financiero Inbursa, ese ``proyecto arquitectónico integral'' no existe. De lo anterior se desprende que los integrantes del Consejo de Arqueología y del Consejo de Monumentos Históricos emitieron su opinión sobre la documentación presentada por el Grupo Financiero Inbursa y que, se supone, fueron los planos, exclusivamente, de la multicitada torre de 22 pisos.

El Parlamento Internacional de Escritores (PIE) exige la liberación inmediata del periodista iraní Faradj Sarkouhi y anular el proceso prefabricado de ``espionaje en beneficio del extranjero'' e ``intento de fuga''. Asimismo, esa organización se declara dispuesta a acoger a Sarkouhi en cualquiera de las ``ciudades refugio''.

Faradj Sarkouhi, editor de la revista mensual Adineh, una de las más leídas de la prensa laica iraní --con un tiraje de 35 mil ejemplares--, puede ser sentenciado a muerte. Vocero de la sociedad civil de Irán, denunció en 1994 la censura ejercida en nombre de la razón teocrática de Estado.

Por el momento, a Sarkouhi le esperan largos años de cárcel como prisionero de conciencia del régimen iraní o la pena de muerte, a menos que, como escribe Etienne Balibar en Le Monde, ``un día de estos nos enteremos de su muerte `accidental'''.

El presidente honorario del PIE, Salman Rushdie; su presidente Wole Soyinka; el vicepresidente Eduardo Glissant; el tesorero Joachim Sartorius; el secretario general Christian Salmon, y el Consejo Administrativo, integrado por Adonis, Rachid Boujedra, Bel Dao, Breyten Bretenbah, Hélne Cixous, Carmen Boullosa, Jacques Derrida, Assia Djerba, Margaret Drabble, William Glass, Lars Gustafson, Ryszard Kapuscinski, Claudio Magris, Javier Marías, Harold Pinter, José Saramago, Pep Subiros, Antonio Tabucchi y Adriaan van Dis, demandan su libertad inmediata.

El PIE invita a la sociedad civil mexicana, a los escritores, editores, intelectuales, académicos, comunicadores e interesados en las libertades de los ciudadanos de todo el mundo, a suscribir la petición de libertad inmediata y la anulación del proceso prefabricado contra Farajd Sarkouhi.

Las firmas serán recibidas en el fax 611 92 81 de la ciudad de México, de donde serán transmitidas a la sede del PIE, en Estrasburgo, Francia.