La Jornada 3 de julio de 1997

Riesgos de violencia en algunos distritos electorales chiapanecos: diputados perredistas

Andrea Becerril y Ciro Pérez Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) estará atenta al desarrollo de las elecciones en Chiapas el 6 de julio, sin intervenir ni participar, ya que no recibió invitación alguna ni del Instituto Federal Electoral (IFE) ni de las partes en conflicto, informaron en conferencia de prensa el presidente y el vocero en turno del organismo legislativo, Rodolfo Elizondo y Oscar López Velarde.

Por consenso, dijeron, los integrantes de la Cocopa acordaron durante una reunión realizada ayer manifestarse respetuosos de las determinaciones que sobre Chiapas tome la autoridad federal electoral. Agregaron que ``la Cocopa no evalúa ni avala o descalifica'' el informe presentado por los consejeros del IFE, en el sentido de que existen condiciones para llevar a cabo elecciones en la entidad.

Durante la reunión algunos integrantes de la comisión, entre ellos el diputado del PRD Juan Guerra, consideraron que no existen tales condiciones, toda vez que el clima de violencia en varias zonas, además de la fuerte presencia del Ejército, inhiben el voto de los chiapanecos.

En entrevista aparte, Guerra consideró que la determinación del IFE, de no posponer las elecciones en los distritos más conflictivos de Chiapas, se debe a que ``está entre la espada y la pared'' pues, pese a las irregularidades que los consejeros consignan en su informe, el organismo es responsable de que sufrague la totalidad de los ciudadanos de ese estado.

En tanto, en la Cámara de Diputados los legisladores perredistas Juan Guerra y Cuauhtémoc Sandoval señalaron ayer la posibilidad de ``brotes de violencia'' en algunos distritos electorales de Chiapas durante los comicios del 6 de julio, y exigieron a los gobiernos federal y estatal la creación de condiciones para que los ciudadanos puedan acudir a emitir su voto ``sin poner en riesgo su vida''.

Sandoval, comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en Chiapas, destacó que los distritos electorales con mayores riesgos son el primero, con cabecera en Palenque, que abarca la zona norte de esa entidad y donde se ubican los municipios de Tila, Tumbalá y Salto del Agua; el tercer distrito, con cabecera en Ocosingo, así como en el quinto y el sexto, ``donde también hay serios problemas'', aseveró.