En Guerrero, Chiapas y Oaxaca se acuartelará al Ejército a partir del 5 de julio: Garfias
David Aponte Ť Los miembros del Ejército Mexicano no realizarán patrullajes el próximo domingo en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. La tropa estará acuartelada desde el día anterior, y saldrá a votar de civil, informó el general Luis Garfias Magaña, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
Los militares no votarán por consigna. Desde hace muchos años, los oficiales no reciben instrucciones de este tipo, ya que ``el soldado no tiene voto corporativo, es un ciudadano más'', expresó.
Entrevistado durante una recepción diplomática, el general explicó que las tropas serán acuarteladas 24 horas antes de la jornada electoral y sólo habrá un servicio de emergencia -una compañía o escuadrón armado con vehículos- para atender cualquier imprevisto, ``que casi nunca se da, por fortuna''.
Esa práctica la mantendrá el Ejército en todo el territorio nacional, incluyendo los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, agregó.
El general explicó que los militares ubicados en Chiapas y que provienen de otras entidades también podrán ejercer su derecho al voto, ya que ``los militares podemos votar en cualquier estado, y cuando estamos cubriendo, aunque estemos registrados o empadronados en otro estado'', aseguró.
Al ser interrogado acerca de si se podría presentar una situación excepcional, el legislador priísta aseguró que no, y consideró que el proceso electoral tendrá un desarrollo en paz y tranquilidad, a pesar de la existencia del EPR y el EZLN. ``Los mexicanos entramos a una etapa muy importante del proceso democrático y la jornada será relevante para la vida política de la nación.
``Los soldados van a dar una muestra de educación cívica y que son los guardianes definitivos de la paz interior del país. Todos ellos (unos 200 mil) están empadronados y saldrán a votar de civiles'', dijo.
-¿Hay alguna consigna para votar por algún partido?
-Nunca hemos recibido una consigna. Hace mucho tiempo que no se reciben consignas. Los soldados son ciudadanos y votan de acuerdo con su convicción. Esa práctica se eliminó hace unos 30 o 40 años.