La Jornada 3 de julio de 1997

En breve, planes adicionales de descuento en hipotecas: Hacienda

Roberto González Amador y Humberto Ortiz Moreno Ť Los bancos privados darán a conocer en las próximas semanas programas adicionales de descuento a deudores hipotecarios, debido a que la capitalización de los intereses elevó el saldo de los créditos a un monto superior al valor de las viviendas, anunció el subsecretario de Hacienda, Martín Werner.

Werner dijo que las instituciones de crédito privadas deben hacer frente a un doble problema para solucionar el peso de las carteras vencidas del sector hipotecario. Por un lado, el incremento de las tasas de interés provocó que las mensualidades superen la capacidad de pago de las familias, mientras por otro, el saldo de los préstamos se ha elevado a una magnitud tal que supera el valor de los inmuebles.

Al participar en un simposium financiero organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el subsecretario de Hacienda mencionó que la renegociación de créditos hipotecarios en Unidades de Inversión (Udi) ha hecho posible que el monto de las mensualidades de los acreditados sea manejable y previsible en el tiempo de vida del crédito.

Pero el problema de más urgente atención, añadió, es crear mecanismos que permitan que el monto de los créditos sea equivalente al valor de las propiedades, con el fin de que los deudores se sientan estimulados para continuar pagando.

Werner explicó que el fuerte aumento de los intereses y su capitalización en el saldo de los créditos, fenómenos asociados a la crisis que estalló a finales de 1994, ha provocado que en muchos casos las viviendas adquiridas por medio de préstamos hipotecarios tengan un valor inferior al saldo de los pasivos.

Por ello, dijo que en las siguientes semanas los bancos privados con problemas en el manejo de su cartera hipotecaria reforzarán con recursos propios los programas de descuento a este tipo de deudores.

Ello, con el fin de que, al reducirse el saldo del préstamo e igualarse con el valor de la vivienda, los acreditados tengan estímulos suficientes para continuar pagando sus mensualidades.

De acuerdo con fuentes bancarias, la cartera de créditos hipotecarios de la banca comercial alcanza unos 200 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 40 mil millones se encuentran en cartera vencida.

Desde hace dos semanas, instituciones bancarias comenzaron a anunciar programas de descuento a deudores hipotecarios, adicionales a los establecidos por el gobierno. Por ejemplo, Banamex ofrece un descuento de 25 por ciento en el pago de la mensualidad, que se suma al descuento de otro 25 por ciento previsto en el programa gubernamental de apoyo a deudores hipotecarios.