La Jornada 3 de julio de 1997

IFE: ningún funcionario de casilla quedará sin capacitación

Mireya Cuéllar Ť El Instituto Federal Electoral (IFE) a través de su director ejecutivo de Capacitación, Alberto Begne, y del consejero Emilio Zebadúa, informó ayer que en los días que restan para la elección del domingo se habrá capacitado a todos los funcionarios necesarios para cubrir las 104 mil 732 casillas que se instalarán.

Zebadúa agregó que la información de que dispone en materia de capacitación a funcionarios de casilla, le permite garantizar que todos los ciudadanos que estarán recibiendo el voto habrán recibido capacitación previa.

De aquí al 6 de julio, se habrá remontado el 8 por ciento de ``rezago'' que hay en el programa de capacitación ``y que es provocado por muchas razones, entre ellas, que los capacitadores tardan a veces en reportar la información (cuando van a zonas rurales a las que entran caminando o en bestias de carga)....'', comentó el consejero.

Explicó que la clasificación de casillas (en A, B y C) es un referente para los capacitadores y que ubicarlas en la última clasificación no indica que no haya funcionarios capacitados para esas, sino que hay menos de siete personas disponibles.

Una casilla, apuntó, sólo necesita un presidente, un secretario y dos escrutadores y se está capacitando a tres personas más ``simplemente porque somos muy previsores; de hecho estamos capacitando a una lista de reserva y vamos a tener diez gentes ideales por casilla''.

No habrá sesgo partidista

Entonces, ``cuando hablamos de casillas C, en absoluto quiere decir que no están integradas... los vocales distritales de capacitación están llegando más allá de lo que se requiere porque queremos tener un margen suficientemente amplio...'', dijo.

Begne, por su parte, agregó que el proceso de selección de funcionarios de casilla es complejo porque su objetivo es garantizar que las mesas directivas se integren sin sesgo partidista.

``Es un proceso de enormes dimensiones convocar a más de cinco millones de ciudadanos (en la primera etapa) y lo que se logró al final de esa primera etapa supera los resultados de 91 y 94. Del total de funcionarios convocados, se capacitó al 46 por ciento''.

Explicó que sobre el proceso de sustitución de funcionarios también se tiene control, dado que la ley establece los mecanismos que se tienen que seguir en esos casos.

El funcionario del IFE consideró que el ``estudio interno'' de esa institución publicado por La Jornada, en el sentido de que un 20 por ciento de funcionarios de casilla no han recibido capacitación --situación que correspondió a la primera etapa de capacitación, explicaron-- podría ``sugerir que no se cumplió con el propósito, que no están dadas las garantías de imparcialidad en la integración de las mesa y eso no es así. Me parece que hay que destacarlo''.

En entrevista conjunta, el consejero Zebadúa y el director ejecutivo de Capacitación Electoral, Alberto Begne, dijeron que la verificación sobre el programa de capacitación a funcionarios de casilla incluye varios pasos y que el documento difundido ayer en este espacio corresponde sólo a una primera etapa y que forma parte de una serie de análisis que permitirán al Consejo General evaluar el trabajo después de los comicios.

Begne dijo que la dirección a su cargo está llevando a cabo sus propios sistemas de control para asegurarse que la selección de funcionarios se haga conforme a la ley, y que si hay vocales distritales de capacitación electoral que estén ``simulando la capacitación, se están haciendo el hara kiri porque el 6 de julio se enfrentarán a un problema muy serio''.

En tanto, Zebadúa apuntó que el proceso de integración de mesas de casilla involucra a dos millones de personas y que nadie podría negar que se hayan dado irregularidades, pero por ello la Dirección de Capacitación y los equipos que trabajan para los consejeros están haciendo verificaciones para allegarse información precisa sobre la forma en que se están desarrollando los trabajos.

``Si hay irregularidades, esas situaciones serán corregidas o sancionadas en su momento'', dijo Zebadúa, quien acotó que la obligación de los consejeros electorales es doble, porque primero tienen que hacer y dirigir los trabajos del IFE y después evaluar los resultados.

``En términos generales, las mesas de casilla se van a integrar por funcionarios insaculados y capacitados; el proceso se ha apegado a la ley y los ciudadanos pueden tener confianza en que el próximo domingo encontrarán en su casilla a un funcionario plenamente capacitado'', reiteró el consejero.

Inventario de acciones

Para dar confianza a la opinión pública en torno a los trabajos que hasta el momento ha desarrollado el IFE con miras a tener unos comicios transparentes el domingo próximo, el Consejo General y las direcciones ejecutivas de la institución darán a conocer en breve un ``inventario'' con las 55 acciones desarrolladas.

Ante versiones que hablan de ``fricciones'' entre el aparato ejecutivo y el órgano de dirección, se pretende dar una muestra de unidad en torno a los trabajos previos a los comicios. El borrador del inventario establece que ``están satisfechas todas las condiciones para las próximas elecciones federales... y que el ciudadano mexicano puede y debe estar seguro de que su voto será respetado''.