Evitar distorsiones en los comicios, pide López Obrador a Zedillo
Georgina Saldierna y María de los Angeles Velasco, corresponsal Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, hizo un nuevo llamado al presidente Ernesto Zedillo para que asuma el papel que le corresponde como jefe de Estado e intervenga de inmediato para desmontar los operativos que buscan distorsionar la elección, con lo cual --subrayó-- se garantizaría la legalidad y el respeto a la voluntad popular.
En conferencia de prensa donde dio a conocer una declaración del CEN perredista en torno a la elección federal del próximo 6 de julio, López Obrador resaltó que siguen existiendo fuertes resistencias de sectores de dentro y fuera del gobierno al cambio democrático.
Señaló que a lo largo de la campaña electoral esos sectores practicaron la ``difamación y la guerra sucia'' contra el PRD y sus candidatos. ``Buscaron confundir a los ciudadanos invocando la ingobernabilidad y la táctica del miedo, utilizando indebidamente los recursos públicos y distintos programas gubernamentales con objetivos electoreros'', subrayó.
Por ello, ``no podemos ignorar que estas expresiones querrán estar presentes el día de la elección'', indicó al destacar que distintos grupos del partido oficial querrán poner en marcha diversos operativos para enturbiar la jornada electoral, utilizando para ello rumores, compra del voto o la cooptación de funcionarios de casilla y representantes de partidos.
Añadió que en estados como Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, funcionarios estatales y municipales han estado en campaña abierta por encima de la ley, y se alistan para intentar distorsionar o enturbiar la elección.
Por ello, insistió en su llamado al gobierno federal y en particular al presidente Zedillo, para que desmonte esos operativos. Resaltó que el jefe del Ejecutivo ha actuado los últimos meses como ``jefe de campaña del PRI'', pero confió en que los próximos tres días ``dejará de hacer proselitismo''. Destacó que, en caso contrario, su partido procederá legalmente.
López Obrador insistió en que el PRD ganará el Distrito Federal, el gobierno de Campeche y un gran número de distritos electorales. Aseguró además que la llegada del PRD al gobierno no va a provocar sobresaltos ni tampoco va a haber inestabilidad política, porque no se va a poner al Presidente contra la pared, afirmó.
En otra parte de la conferencia señaló que el PRD realizará a finales del año un congreso nacional, a partir del cual se reformará ese partido en concordancia con las nuevas circunstancias.
Destacó la importancia del hecho, ya que no sólo se trata de que el Partido de la Revolución Democrática avance cuantitativamente, sino que también lo haga en términos cualitativos.
Cierres de campañas
Por la tarde, el líder perredista encabezó un mitin multitudinario en Ciudad Nezahualcóyotl, con lo que dio por concluidas las campañas de su partido en el estado de México y en todo el país.
Ahí, hizo un reconocimiento a todos los militantes del PRD ``que han perdido la vida en la lucha por la democracia'' y dijo que siempre estarán presentes en este instituto político.
Luego resaltó que el repunte del perredismo se inició con las elecciones de Guerrero y continuó con las de los estados de México y Morelos.
Agregó que el avance de su partido no sólo es producto del impulso que dieron las victorias en esas localidades, sino también del trabajo que han realizado las Brigadas del Sol, la apertura de los medios y de los principios que han regido al Partido de la Revolución Democrática.
Antes, en el municipio de Ixtapaluca, donde encabezó el cierre de campaña del candidato a diputado federal por el XII distrito, Alberto Martínez, dijo que el PRD no va a claudicar ni a entablar negociaciones a espaldas del pueblo.
En el municipio de Los Reyes, ante cientos de simpatizantes, López Obrador resaltó que la lucha perredista no es por obtener cargos públicos, sino para acabar con la desigualdad.
Prometió que si los gobernantes surgidos de su partido caen en la corrupción, les ``vamos a hacer manicure, pero con una hachuela'', subrayó.
Por la noche, el dirigente perredista ofreció un mensaje televisivo en el que invitó a la población a votar por su partido en las elecciones del próximo domingo.
En su alocución, Andrés Manuel López Obrador resaltó que el problema de México es el ``mal gobierno'' y que el mejor remedio para combatir la corrupción es la democracia.