ANIVERSARIO LUCTUOSO
Rosa Icela Rodríguez, enviada, Apatzingán de la Constitución, Mich., 2 de julio Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hizo ``un balance positivo'' de la campaña y reconoció que en México han habido avances democráticos importantes respecto de elecciones anteriores, y que ``si se da una elección transparente el 6 de julio, el avance será definitivo''. Asimismo desestimó las versiones de que ante un triunfo aplastante de la oposición exista un clima de ``reacciones irracionales'' por parte de los hombres del dinero.
Luego a pregunta expresa dijo: ``A Ernesto Zedillo lo vi haciendo campaña en todo el país, pero no lo vi tan activo en el Distrito Federal.
El candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal acudió a Apatzingán al cierre de campaña de su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, quien aspira a una diputación.
En la histórica plaza donde se promulgó la Constitución de 1857 y ante unos ocho mil simpatizantes, Cárdenas Solórzano hizo un llamado a votar por los candidatos del PRD ``para formar un bloque de diputados que hagan un contrapeso efectivo al poder presidencial''.
La gira de trabajo proselitista de Cuauhtémoc Cárdenas incluyó municipios gobernados por Acción Nacional como Los Reyes, Zamora y Morelia. Asimismo estuvo en Apatzingán donde gobierna el PRI y el alcalde del tricolor dejó su cargo para postularse candidato a diputado federal en contra del nieto del general.
Lugar primordial en el recorrido del ex candidato presidencial ocupó el homenaje en Morelia a Francisco Xavier Ovando, asesinado el 2 de julio de 1988 en la ciudad de México junto con Román Gil Heráldez, ambos encargados de los asuntos electorales del entonces Frente Democrático Nacional. Antes de colocar una ofrenda floral en el Panteón Jardín de Morelia y junto a la señora Estela Carrillo viuda de Ovando, Cárdenas dijo que el líder desaparecido ``fue un hombre de lealtades y pilar del movimiento democrático; gracias a su esfuerzo hoy se observan avances importantes''.
Ante simpatizantes y dirigentes perredistas --entre ellos el fiscal del caso Ovando y Gil, Leonel Godoy; el presidente estatal del PRD, Desiderio Camacho Garibo, así como los hijos del desaparecido político michoacano-- Cárdenas Solórzano señaló que ``nadie puede estar satisfecho con los crímenes que no se han esclarecido''.
Manifestó que tendría que haberse iniciado una investigación ``en serio y a fondo desde el principio, para que no se diluyeran pistas, porque hubo interés en brindar impunidad a los responsables de los hechos''.
El PRI no tiene con qué ganar
Cárdenas Solórzano previó aquí que el PRI no ganará la mayoría en la Cámara de Diputados, ``porque no tiene con qué'', y señaló que a partir del 6 de julio el partido oficial será oposición en el país debido al avance de la insurgencia democrática. ``Espero que el domingo estemos celebrando el triunfo'', afirmó.
Por otro lado, habló de ``victorias importantes'' en todo el país, que serán sorpresas en las elecciones del próximo domingo. En los últimos actos proselitistas de esta campaña electoral --a donde en total reunió a unos 18 mil michoacanos-- el perredista invitó a votar a todos los ciudadanos y a no dejarse presionar para ejercer el voto a favor del PRI.
En este lugar significativo para la historia opositora, debido a que es de los distritos en donde ha mantenido el triunfo distrital de mayoría, Lázaro Cárdenas Batel fue a visitar todas las comunidades y los nueve municipios para convencer a los ciudadanos de que voten por él.
En la comitiva perredista estuvieron Celeste Batel de Cárdenas, Ildefonso Aguilar, Rosario Robles, Julio Moguel, Mariana Moguel, Jesús Vallejo, Gabriel Mendoza, Camila y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Pedro Ettiene, Carlos Imaz, Salvador Martínez della Roca, Alfonso Vaca y Angel Pérez Palacios, entre otros.
Antes Cuauhtémoc Cárdenas estuvo en Zamora apoyando al candidato Santiago Padilla, ante unos 3 mil 500 simpatizantes. También visitó Los Reyes, para apoyar al candidato a diputado Tito Fernández, en una concentración con unas 2 mil 500 personas.
Por la tarde se efectuó el mitin en Apatzingán en apoyo de Lázaro Cárdenas Batel en medio de fuegos artificiales y una de las más grandes concentraciones que se recuerden en el municipio.
En ese lugar, Cárdenas Solórzano explicó que su hijo había declinado ocupar un lugar en la lista de diputados plurinominales y decidió hacer campaña en todo el distrito michoacano.
Ovacionado por miles de personas, el candidato a diputado Lázaro Cárdenas Batel, de 33 años de edad, dio un discurso en medio de juegos pirotécnicos, griterío de las Brigadas del Sol y bandas de música. Manifestó que se han sumado a la lucha del movimiento democrático muchos ciudadanos en el distrito XII de Michoacán, hasta el grado de que hay un movimiento cívico que rebasa al PRD e involucra a la sociedad en su conjunto.