300 mil personas en riesgo máximo por el Popocatépetl
José Antonio Román Ť Pese a la relativa estabilidad del Popocatépetl, reportada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las autoridades civiles y militares continúan en ``máxima alerta'' y recomendaron a la población permanecer atenta a los informes oficiales mientras se mantenga el color amarillo del semáforo volcánico.
De acuerdo con los reportes del Cenapred, emitidos cada dos horas, las exhalaciones emitidas hasta anoche eran de ``nivel bajo a moderado'' y no se descarta la posibilidad de un aumento en la actividad volcánica.
Una mujer que vive en la barranca de Huiloac observa los destrozos
que causó el río de lodo proveniente del Popocatépetl en sus cosechas.
Foto: Fabrizio León
En las últimas 24 horas se reportaron cuando menos una veintena de ligeras exhalaciones de vapor de agua y ceniza, que cayeron en poblados del estado de Morelos. Las exhalaciones estuvieron acompañadas de ligeros movimientos sísmicos.
Los especialistas consideran que la actividad volcánica es caprichosa, pero descartan el riesgo de una próxima erupción, pues no hay deformaciones considerables en el edificio volcánico.
Sin embargo, Protección Civil informó que fueron alistados unos cinco mil vehículos, rutas de evacuación y más de 700 albergues para ofrecer ayuda a unos 300 mil habitantes. El mayor número de refugios se ubica en las poblaciones de Chalco, Puebla, Cholula, Huejotzingo e Ixtapaluca.
Dentro de los mapas de riesgo, donde se divide a las poblaciones según su proximidad al cráter y el peligro de erupción o deshielo, en la zona Uno -la más peligrosa y cercana al volcán- hay 30 comunidades en las que viven unas 100 mil personas, mientras que en la zona Dos habitan otras 150.
Efectivos del Ejército Mexicano, en vehículos terrestres y helicópteros- vigilan en forma permanente los poblados en las faldas del volcán.
Los pueblos más afectados por emanaciones de cenizas son Santiago Xalizintla y San Nicolás de los Ranchos, en Puebla; Tetela del Volcán, en Morelos, y Atlautla y Ecatzingo, en el estado de México.