La Jornada 3 de julio de 1997

``No preveo tumbas para ningún partido'': Roque

José Ureña Ť La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comprometió su aportación para que los comicios del domingo sean ejemplares y exhortó ``al resto de los partidos a que actúen en reciprocidad''.

La cúpula priísta consideró a la vez que no habrá sorpresas y que los resultados serán positivos para ese instituto, pero ante cualquier sorpresa ``sabremos adaptar y adoptar un juicio maduro'', expresó Humberto Roque Villanueva.

Reivindicó el derecho del electorado ``a escoger candidatos y partidos de su gusto y conveniencia'', pero llamó a reflexionar en que el voto para el Revolucionario Institucional es de respaldo ``al trabajo del presidente (Ernesto) Zedillo''.

Roque habló para la televisión privada --``no preveo tumbas para ningún partido''--, mientras el representante priísta ante el Instituto Federal Electoral, Enrique Ibarra, y el contralor Enrique Quiroz daban una conferencia de prensa.

En ésta, Ibarra Pedroza dijo que el PRI tiene ``plena confianza en las tareas que ha venido desarrollando'' el IFE, juzgó que la contienda ha sido equitativa y legal, y que las actitudes de los actores garantizan comicios transparentes, pacíficos y de gran participación ciudadana.

``Los priístas habremos de contribuir con nuestra actitud positiva y constructiva a tener unas elecciones ejemplares; exhortamos al resto de los partidos a que actúen en reciprocidad''.

Con Quiroz vaticinó que no habrá conflictos poselectorales, pero advirtió que defenderán los votos y los triunfos de sus candidatos, labor en la que participa un ejército multitudinario de profesionistas preparados.

Quiroz dijo que se han realizado 900 auditorías y que de todo se dará constancia para demostrar que ``el PRI está a la vanguardia, es el gran abanderado también del control de gastos por la transparencia y honorabilidad''.

En la sesión de preguntas y respuestas los reporteros cuestionaron: cómo hablar de transparencia y no de conflictos poselectorales, al tiempo que prevén una férrea defensa de los resultados cuando les sean favorables a su partido y a sus candidatos.

Ibarra aclaró: ``Como partido tenemos la convicción de cómo tiene que ser un proceso electoral, de someternos al escrutinio y al dictamen de la ciudadanía. Sin embargo, en ejercicio de nuestros derechos, habremos, en el marco de la ley y con los procedimientos legales que establece el sistema en materia de impugnación, de hacer valer nuestros derechos en defensa de la voluntad popular expresada en las urnas''.

Esto no quita la convicción priísta de que ``no existe asomo, suspicacia o la sospecha de presuntas conductas irregulares. Es cierto que se han dado voces en ese sentido, pero por fortuna prevalece la certeza en la elección de 1997''.

El PRI podría perder la mayoría absoluta: Juan S. Millán

El secretario general del PRI, Juan S. Millán, admitió ayer la posibilidad de que su partido pierda la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y anunció que está preparado para actuar en minoría.

Durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Millán señaló que ``sí estamos dispuestos a ser oposición, lo demostramos desde hace casi diez años cuando el Partido Acción Nacional ganó su primera gubernatura''.

Sin embargo, aclaró que el PRI ingresó al proceso electoral con el ánimo de ``ganar todas las posiciones'' con conocimiento de que en un ``proceso democrático se gana y se pierde''.

Anunció que el PRI ``aceptará los resultados'' y que cualquiera que sea el mandato popular ``está en disposición de hacer acuerdos con los otros partidos políticos''.

El dirigente priísta sostuvo que luego de los comicios ``esperan plena normalidad'' en la vida del país, porque no existen riesgos de fraude. Descartó que se registren irregularidades en las zonas militarizadas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y sostuvo que tiene la esperanza de que los ciudadanos acudan a las urnas.