Recomendación a la SSP por tortura y abuso
Bertha Ramírez y Miriam Posada Ť El resultado de los operativos policiacos efectuados entre marzo y junio fue, principalmente, la captura de infractores menores, de causas administrativas y en menor grado contribuyó a la captura de delincuentes importantes. En ese periodo, uno de cada seis sujetos aprehendido resultó ser delincuente, mientras que el resto sólo tuvo faltas leves.
De las 2 mil 324 personas detenidas a través de los llamados operativos sorpresa o relámpago, sólo 16 por ciento son presuntos delincuentes que han sido puestos a disposición del Ministerio Público por delitos graves, mientras que los restantes fueron detenidos por faltas administrativas, como consumo de bebidas embriagantes o de inhalantes.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, desde que se comenzaron a aplicar los operativos para la prevención y disuasión de pandillas en colonias altamente delictivas en las 16 delegaciones, se capturaron 375 presuntos delincuentes que han sido remitidos al MP. A su vez, mil 949 personas que incurrieron en faltas administrativas fueron turnadas al juez cívico. Durante el mismo periodo se recuperaron 68 vehículos robados, 27 armas de fuego y cuatro armas blancas.
Acciones en giros negros
La SSP informó que en coordinación con la PGR y la PGJDF se efectuaron 71 operativos en los denominados giros negros en 185 establecimientos; a raíz de eso, se puso a disposición del MP a 50 personas, dos fueron detenidas por faltas administrativas y se aseguraron 11 armas de fuego.
Vigilancia general
A pesar de que la SSP asegura que los operativos no se han intensificado, estadísticas de la propia dependencia indican que en los últimos tres meses se ha incrementado por lo menos en 20 por ciento el número de detenidos. Tan solo de abril a junio la policía preventiva detuvo a 35 mil 73 personas, entre presuntos delincuentes e infractores.
Las zonas de la ciudad donde se ha realizado el mayor número de detenciones fueron las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Iztacalco e Iztapalapa.
Del total de detenidos sólo 8 mil 377 fueron remitidos al MP y 26 mil 696 al juez calificador, es decir, 23 por ciento pudo ser encontrado como responsable de algún delito, el resto sólo fue castigado por violentar el orden.
De los consignados al MP, 77 por ciento fueron capturados en las zonas donde se reforzaron los operativos policiacos de presencia, sobrevigilancia a cargo no sólo de policías preventivos, sino de la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial, en donde prestan sus servicios policías recién egresados del curso de capacitación impartido en el Campo Militar; es decir, en sólo nueve delegaciones han sido necesarios más de 15 mil efectivos para capturar a 8 mil 377 presuntos delincuentes, por lo que cada uno habría detenido a 0.55 sujetos peligrosos.
La delincuencia, con ventaja
Por otra parte, la SSP reconoció que es necesario un mayor impulso a la capacitación, profesionalización y readiestramiento de la policía preventiva para que los elementos policiacos ``no se conviertan en pasto de la delincuencia organizada''.
La dependencia informó que en lo que va del año siete policías han muerto en servicio, principalmente ante la ventaja y el ``factor sorpresa'' con el que opera la delincuencia; informó que una policía adiestrada y equipada reduce el índice de riesgo, aunque ningún sistema policiaco en el mundo puede evitar al 100 por ciento la seguridad de quienes se dedican a esta actividad.
Abandonan vehículo con armas
Habitantes de la colonia Presidentes de México, en Iztapalapa descubrieron abandonada una camioneta que tenía en el interior dos armas con sus respectivos cargadores. El vehículo fue abandonado sobre la avenida Miguel Alemán, tenía placas del estado de México y dentro estaban las armas AK 47, matrícula 12104221, calibre 7.62 por 39 y la AR 15, matrícula 315901 calibre 2.23 ambas con los cargadores abastecidos.
El vehículo y las armas fueron llevados a agente del MP de la 20 agencia, quien se encargará de indagar la propiedad de la camioneta y la metralletas.